PUBLICIDAD

Estado

Han detenido a 19 policías estatales en lo que va del 2020

Han sufrido por lo menos 15 enfrentamientos y suman 54 agentes asesinados en la presente administración

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

viernes, 30 octubre 2020 | 09:54

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.- De enero a octubre del presente año un total de 19 elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la Fiscalía General del Estado están involucrados en crímenes de alto impacto e investigaciones por nexos con el narcotráfico y extorsión, según muestran los archivos periodísticos. 

El 28 de octubre, hace un par de días, es el caso más reciente en donde tres agentes del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fueron detenidos tras la muerte de una menor de edad en la colonia 2 de Junio, en un hecho que inicialmente fue reportado como un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes. 

Anterior a este, el 2 de septiembre en ciudad Juárez un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) quedó detenido por agentes investigadores de la Fiscalía, luego del incidente registrado la tarde de ayer donde dos civiles resultaron heridos en un enfrentamiento, en la colonia Héroes de la Revolución. 

Otro caso sucedió el 16 de julio, esto tras la captura de Eladio R. R., Jorge Iván M. L., Eduardo Gregorio E. G., Carlos Armando C. R. agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes fueron presentados ante un juez por el delito de extorsión, secuestro y robo, según los hechos que logró identificar la Fiscalía General del Estado. 

Los hechos que se les imputan ocurrieron la tarde del 25 de mayo, cuando los servidores públicos a bordo de las unidades oficiales, interceptaron a la víctima al exterior de un negocio en la ciudad de Cuauhtémoc y la privaron de la libertad en su vehículo por tres horas. 

En Ciudad Juárez el 26 de junio dos elementos de la Policía Vial, pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) comisionados en dicha frontera, identificados como Miguel P. M. y Francisco Ernesto A. L., están acusados de proporcionar información a un grupo de la delincuencia organizada, sobre operativos de la CES y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), informó personal de la FGE. 

Un total de 9 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública, el pasado 4 de junio, estos habrían privado de la libertad a algunas personas en Juárez, aun sin saber el motivo o la razón, por lo que intervinieron sus compañeros y lograron arrestarlos. 

Policías del estado han sufrido atentados por lo menos en 15 ocasiones

Elementos del Estado han sido en al menos 15 ocasiones blanco de los grupos criminales o de simples maleantes en lo que va del año, quienes en muchos casos quedan lesionados o han perdido la vida, según los archivos periodísticos. 

El caso más reciente se presentó ayer en Buenaventura, ya que registró un enfrentamiento entre policías de la Agencia Estatal e Investigación y presuntos secuestradores con un saldo preliminar de cuatro civiles sin vida, esto después de que los oficiales intentaron realizar un cateo domiciliario. 

En lo que respecta a la capital de Chihuahua, se han registrado por lo menos dos ataques a elementos del orden, el primero fue el 12 de febrero cuando agentes de la ministerial acudía a realizar un cateo en la colonia Aldabas al norte de la ciudad, y fueron atacados por presuntos delincuentes, quienes tras una persecución, los elementos lograron cerrarles el paso en la avenida Prieto Luján y casi Tecnológico, a la altura de una empresa refresquera, los delincuentes en su intento de huida lanzaron una granada la cual no explotó. 

Otro hecho se registró el 23 de febrero cuando dos escoltas del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, resultaron heridos luego de ser blanco de un ataque a balazos en las inmediaciones de la casa del mandatario, ubicada en el fraccionamiento Campanario. 

En Ciudad Juárez el 21 de febrero se registró un ataque armado en contra de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que dejó como saldo seis personas muertas, esto después de que los elementos llevaban a cabo recorridos de prevención y vigilancia y al circular por las calles del sur de la ciudad fueron atacados con disparos de armas de fuego por varios sujetos se encontraban en afuera de una vivienda, uno de los policías resultó lesionado de una pierna. 

En Cuauhtémoc el 20 de febrero en la ciudad de Cuauhtémoc, armas de fuego, vehículos y otros objetos fueron asegurados luego del ataque que sufrieran dos elementos de la Policía Ministerial en la zona occidente. 

El domingo 23 de febrero, gente armada atacó las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad en ciudad Juárez, ese mismo día, pero en la capital del estado atacaron a escoltas del gobernador del estado. 

Días después, también en la misma ciudad fronteriza, pero el 26 de febrero los escoltas del Comisionado Estatal de Seguridad, fueron atacados a balazos en la calle Miguel de la Madrid, dos elementos quedaron lesionados y horas más tarde uno de ellos perdió la vida. 

El 18 de marzo en ciudad Juárez se presentaron seis ataques contra las fuerzas del orden, esto en diferentes zonas de la localidad, este hecho dejó a dos policías asesinados duran la “refriega”, mientras que el domingo 22 del mismo mes se reportó el tercer fallecimiento por los mismos hechos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search