PUBLICIDAD

Estado

Por reparación de daño

Ocultan pagos de Ricardo Yáñez

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Secretaría de Hacienda estatal se negaron a proporcionar información

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 21 enero 2021 | 06:00

Archivo | Ricardo Yáñez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Secretaría de Hacienda estatal, se negaron a proporcionar información respecto al cumplimiento de los pagos que se fijaron a Ricardo Yáñez, como medida de reparación de daño a las arcas estatales. 

De acuerdo con la la Fiscalía General del Estado, quien fuera titular de la Comisión Estatal de Vivienda y secretario de Educación durante el gobierno de César Duarte, desvió 246 millones de pesos y fue sentenciado por ello, sin embargo, después de dos años y cuatro meses de permanecer recluido en el Cereso de Aquiles Serdán, firmó un acuerdo de liberación a cambio de pagar en ocho abonos el dinero que restaba de los 24 millones 500 mil pesos que ya había cubierto.

Luego de que versiones extraoficiales dieran cuenta de un gran atraso en los pagos por parte del imputado, y por lo tanto, adeudo a las arcas, se solicitó información al TSJ, pero el titular del área de Comunicación Social indicó que de acuerdo con los criterios de la dependencia esa información no podría ser proporcionada, y sugirió se solicitara vía Transparencia. 

También se solicitaron datos a la Secretaría de Hacienda estatal y al coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, sin embargo, la persona encargada del enlace en Hacienda dijo que la información no se autorizó por parte de sus superiores, a pesar de que realizó la solicitud. 

También se consultó sobre el tema a la Fiscalía General del Estado y al área de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, donde coincidieron que es información que está en poder del TSJ, mientras que el abogado defensor de Yáñez, Hugo Perea Arballo, respondió que “son datos sensibles y privados de mi cliente, de los cuales no tengo autorización de divulgar. Espero lo entienda. Saludos”.

A Yáñez se le fijó el pago de un millón de pesos al momento de su salida, luego el 30 de noviembre de 2019 debió pagar otro millón de pesos y el 29 de febrero de 2020 la cantidad de 7 millones; el 30 de mayo de 2020 debió entregar 20 millones, el 28 de agosto 30 millones, el 28 de noviembre 40 millones y el 15 de enero de 2021 serían 60 millones. El resto se liquidaría el 26 de marzo del año actual, pero se desconocen detalles del cumplimiento en los pagos, a unos cuantos meses de que termine el gobierno de Javier Corral. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search