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'De qué sirve tener mucha gente un fin de semana, si eso va a costar que cierre tres'

Comerciantes de Chihuahua piden cambio 'escalonado' al semáforo amarillo

Silvestre Juárez/El Diario

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 08 enero 2021 | 08:29

Chihuahua- Los horarios y aforos limitados para el comercio y servicios no permiten a los negocios de la zona centro en Chihuahua lanzar una estrategia publicitaria o eventos para atraer más clientes potenciales y mejorar las ventas, consideró ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (Cocentro), Ricardo Perea García.

Aun así, señaló que para el gremio no parece que sea buena idea el cambiar el semáforo epidemiológico a amarillo, como anunciaron las autoridades y más bien pedirían que se haga en forma escalonada, que aquellos que tienen un 25 de aforo se permita el 50 y el 30 de los restaurantes fuera un 50 y 60 en terrazas.

Enfatizó que se ve más efectivo ir liberando poco a poco restricciones, antes de pasar a otro color de semáforo, donde pudiera haber la apertura de otro tipo de negocios, que está comprobado, fueran puntos de contagio, y que es lo que ha llevado a los cierres como el de noviembre.

“De qué me sirve a mi como comerciante tener mucha gente un fin de semana y luego eso me va a costar que cierre tres”, expuso.

Ricardo Perea insistió en que es mejor liberar poco a poco las restricciones para poder ir planeando la reactivación económica.

Se sabe que al momento que llegue la vacuna para los que están en la primera línea de batalla y adultos mayores, la situación de salud podrá ir mejorando.

Antes de cambiar a amarillo y que habrá otro tipo de negocios, donde está comprobado que son de mayor riesgo de contagio, que se tenga un plan estratégico y se siga apoyando, si es que esa es la situación.

Indicó que estos negocios de riesgo son bares, antros y que por si giro aglomeran una gran cantidad de personas, y se sabe es que estar así es donde se dan los contagios. Se sabe que los contagios se dan en las reuniones sociales y los grandes contingentes.

Anunció que este viernes se tendrá una reunión con los asociados para ver la fecha de arranque de la plataforma virtual que lanzará Cocentro para incentivar las ventas en línea.

Finalmente hizo una exhortó a la población a seguir usando el cubre bocas, guardando la sana distancia y otras medidas de prevención, y agregó que hay la seguridad de que los comercios del centro histórico de la ciudad hacen lo posible para evitar la propagación del Covid-19.