PUBLICIDAD

Estado

Amenaza UACh con ir a huelga

'Vamos a hacer presión para que se cumplan las cláusulas y, si no es así, nos vamos a ir al paro', secretario general del Stsuach

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

viernes, 08 enero 2021 | 18:27

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Ricardo Moncayo Alvídrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Chihuahua (STSUACh), insistió ayer en que el rector de la máxima Casa de Estudios, Luis Alberto Fierro Martínez “miente” en el sentido de que la UACh ha entregado las aportaciones que le corresponde a Pensiones Civiles del Estado (PCE), por lo que amenazó que irán a la huelga de no encontrar pronto una solución.

Entrevistado ayer por El Diario, un día después de que el rector Luis Fierro explicó a la comunidad universitaria y opinión pública, el manejo de las aportaciones que ha entregado la universidad; el líder sindical acusó que anteriormente tenía contubernio con el director de PCE, Alberto José Herrera González para no dar información, “ahora pues ya están peleados y uno dice que debe, mientras que el otro dice que no”, señaló.

Y agregó, “En realidad nosotros acudimos a hacer presión en la marcha y a exigir, eso lo ampara en nuestro contrato en la cláusula 75 inciso D, ya que han habido omisiones de pago en Pensiones, el mismo director (Alberto Herrera) nos lo indica. A noviembre de 2020 son mil 391 millones de pesos la deuda de la Universidad y ahí mismo nos especificaron de que eran esos adeudos y se trata de aportaciones tanto del patrón como del trabajador, que le corresponden a ambos y un diferencial médico.

Eso fue lo que nos explicó el director, entonces vemos que antes era un contubernio entre los dos (Luis Fierro y Alberto Herrera) para no dar información, ahora pues ya están peleados y uno dice que debe, mientras que el otro dice que no”, mencionó el líder del STSUACh.

-¿Entonces, quien no está diciendo la verdad?-, se le preguntó al líder sindical.

“Pues  evidentemente rectoría, porque otras instituciones han estado pagando a Pensiones, según nos informaron, como por ejemplo la Junta Municipal de Aguas dio 300 millones de pesos,  y otras; nada mas solo faltan ellos (UACh), que acudan, esos recursos vienen ya etiquetados. La culpa que tienen por no poder pagar es la saturación de la nómina de confianza debido a que ellos mismos metían a su gente con altos sueldos y eso es lo que llevó al deterioro de la Universidad y los altos salarios de ellos. Eso ha perjudicado y que la Universidad se encuentren actualmente en crisis porque eso es lo que ha indicado el gobierno federal”, manifestó.

Ricardo Moncayo declaró que ellos tuvieron acercamiento con las instancias federales, específicamente con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde les indicaron que los recursos han sido entregados en tiempo y forma a la UACH, donde se hace la triangulación en el Estado.

“Nos informan que se han entregado los recursos en tiempo y forma, pero a ellos (Universidad) no les alcanza el presupuesto por lo mismo”, enfatizó.

En relación a la declaración que hizo el pasado miércoles el rector Luis Fierro, en el sentido de que la UACh ha cumplido cada año con las aportaciones y que el manejo de ese recurso, se da de manera irregular en las instancias estatales, respondió.

“No, no, en él gobierno él (rector) ha solapado año con año la situación, porque el Gobierno Federal nos ha indicado a través de la SEP que el Gobierno del Estado le debe a la Universidad 190 millones de pesos.

Entonces, solapan esos gastos y pues el gobierno estatal no va tener de donde pagarle, aun así que ya viene etiquetado de la federación.

Todo está bien documentado en Pensiones Civiles del Estado, ahora el rector Luis Fierro quiere quitarse la responsabilidad, no es un hombre de palabra porque hemos negociado y llegamos a un acuerdo el día de ayer (miércoles) y en las entrevistas que dado habla de otra realidad”, manifestó.

Ricardo Moncayo afirmó que el titular de PCE les entregó documentos con las cantidades que se adeudan, mismos que van a tener que hacer públicos para que no se evadan responsabilidades.

-¿Qué va hacer el sindicato ante esta problemática en Pensiones Civiles?-, se le preguntó.

“Vamos hacer presión para que se cumpla esa cláusula y si no es así nos vamos a ir a huelga, no es posible que quieran economizar con los trabajadores que menos ganan. Tenemos mil 140 afiliados a nuestro sindicato”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search