PUBLICIDAD

Estado

Regresa ante juez, exlíder nacional juvenil del PRI

Christopher J. B. es procesado por delitos electorales

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

viernes, 15 enero 2021 | 12:06

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua- Dos meses y cuatro días después de que fue vinculado a proceso penal por la presunta comisión de delitos electorales, esta mañana regresó y comparece ante la juez de Control Delia Valentina Meléndez, el exdirigente juvenil nacional del PRI, Christopher J. B.

Lo anterior en la sala penal número cinco del Centro de Justicia en donde se realiza la audiencia de revisión de medidas cautelares.

Fue el 11 de noviembre de 2020, cuando el imputado fue vinculado a proceso dentro de la causa penal 2622/2020 por la presunta comisión de delitos electorales establecidos en el artículo 15 de la Ley General en la materia, específicamente por haber recibido la cantidad de 2 millones 771 mil 788 pesos en la llamada “Nómina Secreta” del exgobernador César Duarte Jáquez.

Christopher fue acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber recibido recursos públicos de manera ilegal por favores políticos y financiamiento de su campaña a diputado por el Distrito 18.

Según trascendió en el Poder Judicial, la defensa de Christopher acusó a la FGE de haber presentado pruebas consideradas como falsas, por lo que busca que sea liberado.

El delito por el cual fue acusado Christopher es el referido en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que refiere textualmente, “Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

La fiscal Adriana Aréchiga acusó al ex dirigente juvenil nacional del PRI  de haber recibido 26 pagos durante los años 2014, 2015 y 2016 a sabiendas que "era ilegal para financiar su campaña como candidato a diputado por el Distrito 18".

Los 26 pagos a su nombre en la denominada “nómina secreta” de César Duarte fueron recogidos presuntamente por su madre la señora Gloria Isabel B.A. y solo el último lo hizo un amigo de éste identificado como Adrián Dozal Dozal.

La fiscal dijo que el dinero fue sustraído específicamente de la cuenta a de BBVA Bancomer número 0166143970 a nombre de la Secretaría de Hacienda de gobierno del Estado.

Los abogados del acusado establecen que su cliente es inocente, pues no había una sola firma que lo involucrará directamente en los supuestos recibos que fueron localizados y asegurados como evidencia dentro de la llamada “Nómina Secreta”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search