Estado

Oculta FGE móvil de ataque a alcalde de Ahumada

Piden revisar Código Municipal

El Diario

domingo, 08 marzo 2020 | 12:20

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a informar el móvil del ataque al alcalde de Ahumada, Juan de Dios Valle Camacho, y si existe una investigación en su contra luego del atentado que sufrió en el aeropuerto de Ciudad Juárez.

El secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, declaró públicamente el pasado viernes que dicho Ayuntamiento deberá quedar ocupado por una persona que no tenga vínculos con el crimen organizado, en referencia a Valle.

Carlos Huerta, portavoz de la FGE, dijo que hay una investigación por el atentado contra el edil, en la cual se están obteniendo declaraciones de testigos y personas cercanas al círculo de la víctima.

Pero la dependencia no informó sobre avances sustanciales en cuanto a la identidad de los agresores ni los motivos por los cuales se perpetró el ataque en el aeropuerto fronterizo el pasado miércoles.

Un hijo del alcalde, identificado como Juan Uriel Valle, fue asesinado a principios de esta semana frente al mismo aeropuerto. 

Ambos hechos violentos son los primeros que se registran desde la liberación del presunto cabecilla del Cártel de Juárez, Jesús Salas Aguayo, alias “El Chuyín”, quien habría regresado a Ahumada a retomar el control de la plaza para los grupos del narcotráfico.

Por otra parte, el diputado juarense Benjamín Carrera señaló que se debe analizar el Código Municipal de Ahumada para buscar una solución al problema de gobernabilidad que enfrenta esa localidad, ya que se desconoce si Valle Camacho regresará a su puesto o quien quedará al frente de dicho municipio.

Sobre la incertidumbre ante el recrudecimiento de la violencia, Carrera mencionó que se tiene que retomar lo que establece la propia ley, en este caso el Código Municipal.

“Yo no tengo de momento del Código Municipal, pero lo vamos analizar como legisladores para exigir sea cumplido. Ahí deben estar muy claras las condiciones que deben imperar”, subrayó.

close
search