Estado

Pasan los meses sin rastro de Azucena y Dulce

De 2006 a 2019 han desaparecido 14 mil mujeres; Diana fue la última reportada como ausente en Chihuahua

El Diario de Chihuahua

sábado, 07 marzo 2020 | 14:48

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- Hace ocho meses Azucena desapareció, Dulce Yareli lleva siete meses sin ser localizada, mientras que se cumplió una semana sin saber nada de Diana, estos son casos que siguen vigentes en su búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado pues al momento no han sido encontradas. 

Los tres casos son de la capital del estado y forman parte del 2.7 por ciento de las mujeres que han desaparecido en la entidad y que siguen sin ser localizadas, ya que en el periodo comprendido de 2006 al 2019 se reportaron 14 mil mujeres como ausentes, información presentada por la Dirección de Estadística Criminal en su oficio número FGE-5C-5 .2/2/0114/2020. 

Estos tres casos sucedieron en la capital del estado, el primero fue el de la veracruzana Azucena Villa Vázquez de 30 años de edad, quien vino para recuperar a su hija menor de 4 años, pero la familia nunca imaginó que no volverían a saber más de ella.

Azucena despareció el pasado 7 de julio de 2019, los últimos reportes de la Fiscalía Estatal la ubican en un restaurante ubicado en el Periférico de la Juventud y calle Sierra de la Campana, al sur de la ciudad. 

Dulce Yareli Franco Batista, niña de 12 años, fue reportada como desaparecida el pasado primero de agosto de 2019, ella estaba en su casa cuando fue vista por última vez, esto en la colonia Vistas del Cerro Grande; sin embargo hubo reportes de que se encontraba en Delicias días después de su desaparición, pero ahí se le perdió la huella. 

El principal sospechoso de la desaparición de la menor es José María N.P., un hombre de 30 años de edad, quien al parecer la convenció de que se fueran juntos, además este es hijo que quien les rentaba la casa donde vivía Dulce con su familia. 

El caso más reciente, ya que tiene una semana, se trata de Diana Cañas Flores, una mujer de 30 años que despareció el pasado sábado 29 de febrero, ella salió de su casa ubicada en la colonia Mármol y desde entonces no se ha sabido nada de su paradero. 

Diana acudía a la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad, los fines de semanas ya que se registraron varios videos en redes sociales donde se aprecia a la mujer bailando, testigos en dichos lugares mencionan que le gustaba acudir cuando estaba la música. 

En este sentido la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se están analizando dichos videos y otros más del primer cuadro de la ciudad, lo que forma parte de la investigación para lograr dar con ella. 

De acuerdo a la información de la Dirección de Estadística Criminal en los últimos 13 años se han reportado 14 mil 657 mujeres desaparecidas, de las cuales el 97 por ciento localizadas; sin embargo 44 ya habían perdido la vida. 

En el último año (2019), la dependencia dio a conocer que se localizaron un total de 768 mujeres reportadas como desaparecidas, de ellas 4 estaban muertas; sin embargo, al cierre del año permanecían sin ser encontradas 139, de estas últimas 57 son menores de edad.

close
search