Estado

Queda Ahumada sin alcalde tras ataque

El municipio enfrenta una nueva crisis de gobernabilidad

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 06 marzo 2020 | 11:24

Archivo/El Diario de Juárez | Juan de Dios Valle Camacho

Ciudad Juárez— El municipio de Ahumada enfrenta una nueva crisis de gobernabilidad, al ausentarse el alcalde Juan de Dios Valle Camacho de sus funciones sin solicitar una licencia oficial.

El presidente municipal se encuentra en Culiacán, Sinaloa, para sepultar a su hijo, dijo José Luis Moreno Díaz, secretario del Ayuntamiento.

“El reglamento municipal le autoriza de tres a siete días”, explicó el funcionario.

El fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, confirmó ayer que el atentado registrado la noche del miércoles pasado en el aeropuerto de Juárez estaba dirigido a Valle Camacho, quien resultó ileso.

Moreno Díaz, quien está al frente de la Presidencia municipal, precisó que aunque el alcalde por ley tiene derecho a días de asueto para atender la emergencia familiar, no existe ningún documento oficial que ampare la ausencia del edil.

“Pero sólo para atender lo administrativo. Independientemente de la tragedia, la ciudad requiere ser atendida”, subrayó.

El servidor público dijo que el edil viajó el pasado miércoles a Culiacán para sepultar a su hijo Juan Uriel, de 23 años, quien fue asesinado el lunes en Ciudad Juárez.

El crimen del estudiante del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez ocurrió la tarde del lunes frente al aeropuerto internacional Abraham González, mientras que la Presidencia municipal estaba tomada por la mayoría de los integrantes del cuerpo de regidores y el síndico.

Los inconformes recolectaban firmas para solicitar la revocación de mandato ante el Instituto Estatal Electoral por probables irregularidades, sin embargo, tras conocer la tragedia que vivía el alcalde los manifestantes ofrecieron una tregua como un acto de solidaridad. El miércoles por la mañana la labor administrativa en el recinto oficial se normalizó.

Moreno Díaz dijo que junto al alcalde viajó su esposa y presidenta del DIF municipal, así como el tesorero Eleazar Estrada Valle, sobrino del edil.

Sin embargo, de esta licencia no existe un registro por escrito, ya que el alcalde no se presentó en la Presidencia municipal, que fue tomada el lunes a las 05:30 horas por la mitad del Cabildo. 

“No tenemos un escrito, pero hablamos con él y por los hechos que vive entendemos la situación”, expuso Moreno Díaz, quien en la administración municipal pasada encabezaba las manifestaciones de inconformidad contra el alcalde anterior por las irregularidades administrativas que presuntamente cometió.

El municipio de Ahumada ha padecido en las últimas dos administraciones municipales el paro de labores y tomas de edificios debido a las probables irregularidades cometidas por los alcaldes.

El secretario del Ayuntamiento aseguró ayer que Valle Camacho se encuentra en buenas condiciones físicas y es a través del tesorero municipal como sabe que no estaba en el aeropuerto de Ciudad Juárez al momento del ataque armado. 

Empleados municipales dieron a conocer que el cadáver de Uriel Valle fue trasladado por tierra a Culiacán y llegó el jueves por la tarde a la funeraria San Martín, donde fue velado por la familia del político.

“Somos un pueblo sin ley”, se inconformó el síndico Martín Lira, quien dijo que los regidores no se han logrado reunir para tomar decisiones en torno a la revisión del permiso por ausencia del alcalde.   

Dijo que al menos hasta ayer por la tarde ningún regidor se presentó en la Presidencia municipal ni atendía sus teléfonos celulares.

“Vamos a convocar a una reunión urgente para atender todos estos asuntos como la licencia, la fecha de su regreso y otros asuntos administrativos”, señaló.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search