Estado

Rescatan a turista después de 24 horas

Caen dos estadounidenses 300 metros en zona de Basaseachi; uno murió

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

domingo, 08 marzo 2020 | 11:36

Chihuahua— Un turista estadounidense identificado como Nolan Smith murió al caer de una altura de 300 metros mientras realizaba un recorrido por la peña “El Gigante”, ubicada en la zona de Basaseachi, municipio de Ocampo.

Uno de sus acompañantes, Aaron Livingston, permanece con vida en el lugar y pudo ser ubicado gracias al uso de un dron que sobrevoló la zona.

Las víctimas tardaron más de 24 horas en recibir auxilio, pues el accidente ocurrió alrededor de las 5:00 de la tarde del pasado viernes y ayer, casi a la misma hora, el Gobierno del Estado informó que apenas realizaba tareas de localización y rescate de los dos escaladores de origen estadounidense.

El reporte en el C-4 de Chihuahua se recibió a las 22:37 horas del 6 de marzo, aunque el accidente había ocurrido horas antes. El sobreviviente se comunicó por medio de un teléfono satelital con la embajada de Estados Unidos en México, y ésta a su vez informó a Protección Civil Nacional, con lo que inició la coordinación.

El percance ocurrió cuando los turistas trataban de escalar la peña conocida como “El Gigante”, y debido al desprendimiento de una roca las sogas se rompieron y esto provocó la caída de Smith. Livingston logró sobrevivir y permaneció resguardado en una cavidad. 

La FGE informó que se integró una brigada de rescate en la que participan elementos de Protección Civil, Ejército, Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), así como pobladores de la región, quienes arribaron desde ayer a la zona y realizan recorridos en búsqueda del sobreviviente, así como del fallecido.

Agregaron que se mantiene comunicación con la embajada estadounidense para coordinar esfuerzos.

Turismo de aventura

La peña “El Gigante” tiene una altura 885 metros y es considerada una de las paredes naturales más altas de México. Situada en el parque nacional Cascada de Basaseachi, en lo que se conoce como la barranca Candameña, resulta un atractivo para el turismo de aventura, el senderismo y para su ascenso y descenso en rapel.

A través de redes sociales, Troy Livingston, tío del sobreviviente, dio a conocer que Aaron pudo comunicarse con su madre, a quien le informó sobre la situación y que el cuerpo de Smith ya había sido localizado.

El mensaje íntegro publicado en Facebook alrededor de las 13:00 horas de ayer por Troy Livingston dice: “Tengo una solicitud de oración urgente. Mi sobrino Aaron Livingston está atrapado en una montaña en México. Hubo un accidente de escalada y una roca que cayó cortó la cuerda y su amigo y compañero de escalada cayó a su muerte. Aaron no puede subir ni bajar y ha estado allí por más de 24 horas. Tiene comida y refugio, pero necesitará ayuda para bajar. Un equipo de rescate está en camino para ayudar. Por favor oren por su descenso seguro”.

Se informó ayer alrededor de las 17:00 horas que una brigada compuesta por al menos 20 elementos “se dirige al lugar con los aditamentos necesarios para ubicar a los escaladores y proceder a su rescate”.

Además del personal de Protección Civil acudieron elementos de la Policía Municipal de Chihuahua que manejan drones de búsqueda, paramédicos de la Cruz Roja y amigos de los rescatistas que también son escaladores. Además se encontraba disponible un helicóptero para apoyar en las tareas de rescate.

Por la información que difundió uno de los escaladores a través de un teléfono satelital, los montañistas estarían por el lado de la barranca Candameña. Tenían programado escalar en nueve días e iban en el cuarto día de ascenso.

close
search