PUBLICIDAD

Estado

Obtiene 'Maru' 98.1 en transparencia

La calificación corresponde al primer trimestre del año, con lo que alcanza su máximo histórico

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 04 septiembre 2020 | 11:14

Tomada de Facebook

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La administración municipal a cargo de María Eugenia Campos, obtuvo un 98.1 puntos de 100 posibles en materia de transparencia durante el primer trimestre del 2020, con lo que alcanzó su máximo histórico, superando la calificación que se había tenido más alta de 98.0 que obtuvo en la administración de Álvaro Madero.

Lo anterior lo informaron directivos de la Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC) a través de una videoconferencia presidida por Hugo López, Carlos Mexia y Juan Navarrete, en donde detallaron que Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional más transparente del país, solo por detrás de los ayuntamientos de Ixtlahuaca y Tlajomulco que están empatados en primero, en segundo Zapotlán, todos de Jalisco.

Señalaron que la evaluación se hizo a través de la herramienta de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y consiste en revisar el portal de Internet del Municipio y ver qué se tiene y no en materia de información sobre gastos, obra, bienes y sus usos, administración, urbanidad, consejos, participación ciudadana, cabildo y atención ciudadana.

Dejaron en claro que la revisión la pueden hacer cualquier tiempo, con la idea de solicitar la rendición de cuentas.

Se puede hacer cualquier tiempo, momento y lugar, sin avisar al sujeto obligado…una vez realizada se presenta un informe preliminar y la autoridad pueda subsanar esa falta, no para tener una mayor calificación, sino subsanar la falta

El Municipio tiene bien establecido una Dirección de Transparencia y se está notando, dijo Hugo López, coordinador general de CEPAC.

Carlos Mexia detalló que, en materia de transparencia en gasto, obra, bienes y sus usos, participación ciudadana, cabildo y atención ciudadana se obtuvo un 100 por ciento de calificación, respectivamente.

En el caso de la integración de consejos se obtuvo un 85.7 y en administración el 97.4 de 100 probables.

Señalaron que el Municipio tiene aún dos grandes áreas de oportunidad como es permitir la participación ciudadana en el consejo de compras, para que se permita saber más a detalle a los gobernados qué y cómo se gasta el recurso público.

Asimismo, en la ciudadanización de los diversos consejos que conforman la administración pública municipal.

El CEPAC está compuesto por 21 miembros conformados por representantes de cámaras, asociaciones, ciudadanos en particular y el sindicato patronal Coparmex.

Cuatro comisiones, como es la político-electoral, buen gobierno, el entorno social, comunicación y vinculación.

El coordinador general de CEPAC, Hugo López Arzate, indicó que los entes sujetos al escrutinio público, como el Ayuntamiento de Chihuahua, deben mostrar siempre apertura a las evaluaciones para garantizarle a los ciudadanos que la información referente al ejercicio de los recursos públicos sea clara, transparente y puntual.

Dijo que la correlación autoridad-ciudadano debe garantizarse ya que impacta proactivamente, por ejemplo, en la disminución de los niveles de corrupción y recuperación de la confianza en las instituciones, aspectos que en los últimos años han ido a la baja.

A su vez, el titular de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, Juan Torres Acevedo, precisó que en el bloque denominado Consejos, el Municipio incrementó la calificación sin embargo sigue siendo área de oportunidad junto al rubro de Administración.

Detalló que, en Consejos, es necesario que la selección e integración de los miembros de la sociedad civil dentro de los diversos Consejos o Comités de la Administración Municipal se realice a través de convocatoria pública.

Indicó que, en lo referente a Administración, que el Comité encargado de la vigilancia y revisión de las licitaciones de obras, las compras, contrataciones, arrendamientos y contratos de servicios que el Ayuntamiento realiza, establezca la obligatoriedad de contar con integrantes de la sociedad civil.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search