PUBLICIDAD

Estado

El 43% de internas en ceresos, presas por delitos de alto impacto

210 de ellas, de un total de 488, fueron condenadas por homicidio, secuestro, extorsión y delincuencia organizada, entre otros

De la Redacción/El Diario

miércoles, 26 agosto 2020 | 21:10

El Diario

PUBLICIDAD

El 43 por ciento de las mujeres que se encuentran internas en los centro de Reinsersión Social de Aquiles Serdán y de Juárez cumplen condenas por diferentes delitos de alto impacto, según cifras dadas a conocer por la unidad de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en su oficio número SSPE-3C.1/055/2020. 

En el Cereso Femenil número 1 de Aquiles Serdán son 217 las mujeres internadas, mientras que en el número 2 de Ciudad Juárez son 271, lo que significa un total de 488 reclusas por distintos delitos. 

Según las cifras del centro penitenciario son 210 mujeres las que fueron ingresadas por cometer delitos de alto impacto como son homicidio, secuestro, privación de la libertad, extorsión, trata de personas, desaparición forzada, delincuencia organizada y asociación delictiva. 

El delito de homicidio encabeza la lista, con 81 mujeres que purgan una condena por este motivo; del Cereso de Aquiles Serdán son 35, mientras que en Ciudad Juárez son 46. Además, en el mismo centro son 5 que fueron condenadas por feminicidio.

En cuanto al secuestro y privación ilegal de la libertad, son 60 las féminas que están internas; de estas, 27 se encuentran en el Cereso de Aquiles Serdán (24 por secuestro y 3 por privación de la libertad) y el resto están en Juárez (33), 14 es por secuestro, 16 por secuestro agravado, una por secuestro exprés y dos más por privación ilegal de la libertad. 

Por el delito de extorsión hay 44 mujeres que están cumpliendo una condena, según las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública; 23 están en el Cereso de Ciudad Juárez y 21 en Aquiles Serdán, mientras que por el delito de trata de personas (17) nueve están en la penitenciaría de la frontera y el resto en Aquiles. T

También en Ciudad Juárez hay una mujer de 41 años de edad que fue acusada de delincuencia organizada; en Aquiles Serdán, otra de 28 años que purga condena por asociación delictiva, mientras que en este mismo centro una fémina de 29 años, originaria de Nuevo Casas Grandes, está privada de la libertad por el delito de desaparición forzada de personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search