Estado

‘Nos recomiendan no salir’

Juarense narra crisis sanitaria en la provincia de Hebei; cierran parques nacionales y tiendas

Bernardo Islas /
El Diario

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Chihuahua— Los parques nacionales y pequeños centros comerciales de China han sido cerrados  como medida preventiva ante la propagación del coronavirus, confirmó en entrevista Mariana Torres, joven de origen juarense quien se encuentra en el país asiático laborando de manera temporal.

Mariana, quien vive desde hace cuatro meses en la ciudad de Shiajiazhuang, provincia de Hebei –a 896 kilómetros al norte de la comunidad de Wuhan, donde se detectó el por primera vez el coronavirus 2019 nCoV–, dijo que al momento las indicaciones son salir lo menos posible de sus casas y mantenerse alerta a las recomendaciones sanitarias.

Comentó que vive lejos de zona donde se originó el virus, pero en la actualidad el virus se expandió en todo el país por lo que hay más cuidados de las personas; en lugares públicos se puede ver gente tomándose su temperatura, además ya no se ve tanta gente en la calle, externó.

Agregó que normalmente las personas en China usan mascarillas para prevenir enfermedades respiratorias debido a la contaminación, pero ahora se multiplicó la cantidad de portadores de este accesorio por el coronavirus.

“Mi trabajo es enseñar inglés en algunas empresas, por lo cual la empresa nos recomienda mantenernos en nuestros departamentos y salir solamente si es necesario; sin embargo, mis compañeros y yo nos aventuramos, ya que tenemos que viajar por razones de trabajo”, recalcó.

Señaló que toman las debidas precauciones, cuidándose de no estar en áreas muy aglomeradas y traer la mascarilla puesta todo el tiempo, por el riesgo de que algún infectado esté cerca y tosa sobre ellos.

Aclaró que no tiene temor de contagiarse, aunque no descarta la posibilidad; dijo que mientras tenga los cuidados necesarios y atienda las recomendaciones de las autoridades de salubridad va estar bien, no siente que vaya a salir y se contagie.

Mencionó que también en los aeropuertos y en los trenes hay revisiones constantes como precaución, por lo que no se está tan expuesto y vulnerable ante el coronavirus 2019 nCoV. Además señaló que la empresa donde labora tiene que reportar su ubicación exacta en todo momento y si alguien se siente mal también se debe informar.

“He tenido contacto con mi familia, me pregunta cómo está todo, sí tengo precauciones, pero no han pedido que regrese porque ya saben que no me regresaré. Espero estar por lo menos un año más aquí en China”, aseguró Torres.

close
search