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Estado

No tienen razón de ser las revisiones en Precos: Index

Con reunión buscarán evitar que retén siga afectando a maquiladoras

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 01 octubre 2022 | 11:26

Archivo / El Diario de Juárez

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Chihuahua— Las revisiones de los embarques de exportación en el punto conocido como Precos ocasionan horas de espera, de manera similar a como lo hizo el Gobierno de Texas hace meses, algo que no tiene razón de ser, dijo ayer el presidente de Index-Chihuahua, Román Rivas Hong.

Informó que la próxima semana tendrán una reunión con autoridades de Comercio Exterior y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para plantear esta situación y que no se siga afectando a las maquiladoras.

Aseguró que aunque la mayoría de los camiones que hacen filas de hasta cinco horas en el Precos –en el kilómetro 315 de la carretera Chihuahua-Juárez– pertenecen a la industria manufacturera, también se retienen las unidades de los sectores de ganadería, agricultura y minería, entre otros.

Rivas Hong indicó que esta situación genera ahora el mismo problema que se tenía cuando el Gobierno de Texas impuso las revisiones exhaustivas, por lo que se están acumulando demasiados camiones en la carretera.

Indicó que se trata de vehículos que se ocupan en materia de exportación y al menos las empresas IMMEX tienen muchos estándares, protocolos y certificación, por lo que no tendrían que tener esas revisiones tan exhaustivas.

Ejemplificó que una de las certificaciones se denomina C-TPAT, un tratado que se hace para que específicamente como industria, cuiden lo que embarcan a Estados Unidos para evitar terrorismo, contrabando, y para ello tienen que reunir muchos protocolos.

“Para qué revisas si se está cumpliendo con una ley americana, y casi todos los que cumplen con C-TPAT cumplen con el estándar mexicano que es la OEA, que tiene requisitos muy similares”, cuestionó Rivas.

El presidente de Index-Chihuahua agregó que la mayoría de lo que exportan las plantas IMMEX está regulado, por lo que se les hace una exageración que se hagan revisiones tan exhaustivas a camiones que se sabe llevan producto manufacturado aquí y está dedicado a exportación.

Apuntó que la pérdida de tiempo tiene una repercusión porque el cliente no recibirá sus productos y puede tener sus consecuencias, aunque no sería atribuible a las plantas, sino a cuestiones que están fuera de su alcance.

Finalmente, indicó que lo único que queda es gestionar y para ello buscan acercarse primero con las autoridades de Comercio Exterior y luego con la Sedena, para buscar una solución a estos procesos de revisión. 

mquezada@diarioch.com.mx

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