PUBLICIDAD

Estado

Sobrepoblación en Ceresos rebasa el 21%

Existen 8 mil 967 reos en espacios para 7 mil 386

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 01 octubre 2022 | 11:06

PUBLICIDAD

Los nueve penales a cargo del Gobierno del Estado enfrentan una sobrepoblación del 21.41 por ciento, al contar con espacios para 7 mil 386 reos y albergar, hasta el pasado 31 de agosto, a 8 mil 967 personas privadas de la libertad (ppl), indican cifras de la Dirección General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con dos penales femeniles y siete varoniles en la entidad, los Centros Estatales de Reinserción Social cuentan con 4 mil 681 varones y 166 mujeres sentenciadas por delitos del fuero común y 427 hombres y 79 mujeres con sentencia por delitos federales. 

Los datos indican que en Chihuahua 3 mil 103 hombres y 135 mujeres se encuentran bajo proceso por delitos del fuero común y 289 hombres y 87 mujeres procesados por delitos del orden federal.

Un dato sobresaliente es que el grupo de edad entre los 30 y 34 años es el más numeroso, con un total de mil 863, seguido del grupo de los 25 a 29 años con mil 625 internos, una población relativamente joven y en edad productiva. El grupo de edad más reducido es el de los 65 años y más, con 273 reos.

Los mismos datos estadísticos refieren que la población carcelaria en el estado creció en un mínimo porcentaje en los 12 meses transcurridos, ya que en agosto del 2021 eran 8 mil 748 ppl y para el mes pasado se llegó a las 8 mil 967.

En el caso del Centro Estatal de Reinserción Social Número 3, en Ciudad Juárez, el número de reclusos creció 10 por ciento en el mismo período, ya que de 3 mil 558 internos registrados en agosto del 2021, para el mes pasado se contabilizó una población de 3 mil 935 reos, indican los datos oficiales. 

“Sabemos que el penal está sobrepoblado y que se está negociando con las autoridades federales la entrega en comodato al Gobierno del Estado del Cefereso 9, ya cerrado, para trasferir a los reos y evitar esta situación”, dijo el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales. 

El Diario buscó una entrevista con el responsable de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, no se obtuvo una respuesta positiva por parte del área de Comunicación Social.

Personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) expuso que este mínimo aumento de personas privadas de la libertad en las cárceles del estado, se atribuye –en parte– a la imposición de medidas alternas a la prisión preventiva para despresurizar las cárceles en el país.

Y entre los casos de éxito del sistema judicial, destaca el Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN), del que Chihuahua es pionero. 

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) refieren que durante el primer año de la actual administración municipal –de septiembre del 2021 a septiembre del 2022– fueron arrestadas 2 mil 400 personas por narcomenudeo.

Las personas fueron consignadas ante el Ministerio Público, el cual las presentó ante el TEN, que busca una justicia terapéutica y no punitiva, al privilegiar la atención a las adicciones antes que criminalizar a las personas detenidas con pocas dosis de cualquier tipo de droga y que argumentan que es para su uso personal.

Y aunque las personas procesadas por este delito son las más reincidentes en la comisión de ese mismo delito y otros como el robo, para la SSPM sólo queda acatar las leyes y adaptarse al sistema.

“Quien cometa un delito nosotros lo ponemos a disposición de la autoridad correspondiente, ya más adelante que se hagan responsables tanto la autoridad investigadora como el TSJ; a nosotros no nos queda más que hacer el esfuerzo día a día por la seguridad de los ciudadanos”, consideró el jefe policiaco. 

Población en libertad vigilada

En el estado de Chihuahua 2 mil 275 personas se encuentran en libertad condicional bajo vigilancia del Estado, según los datos estadísticos de la Dirección General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Han obtenido beneficios de libertad anticipada mil 450 personas privadas de la libertad: 528 en tratamiento preliberacional, 541 en libertad preparatoria, 351 en remisión parcial de la pena, 14 en libertad supervisada y 16 son personas inimputables de delito por su condición mental, pero que permanecen en centros carcelarios por la gravedad de los actos delictivos cometidos. 

Además, 825 personas se sujetaron a procesos sustitutivos de penas: 300 se encuentran en libertad condicional, 6 en tratamiento en semilibertad, 38 en tratamiento en libertad, 479 llevan su proceso en libertad al trabajar a favor de la comunidad y 2 más tienen medidas de seguridad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search