Estado

No hay avances en homicido de 'Nashly'

Se pudo establecer que estuvo con vida al menos 10 días después de su desaparición

El Diario de Chihuahua

domingo, 30 junio 2019 | 13:52

Chihuahua.- En el marco de la conmemoración de los 41 años del Orgullo Lésbico Gay, que nació el 28 de junio de 1979, este movimiento espera respuestas de las autoridades sobre el asesinato de Jesús Manuel Delgado Segovia “Nashly" o “La Churris”, uno de sus integrantes, caso en el que han pasado 6 meses sin avances en cuanto a la identidad del responsable. 

Desapareció el 16 de diciembre del 2018 en Ciudad Aldama, y su cuerpo fue localizado sin vida el 23 de enero del 2019 a un costado del motel “Del Río”, a unos cuantos kilómetros de dicho municipio. 

Los estudios indicaron que la causa de muerte se debió a un disparo de arma de fuego en la cabeza, pero en cuanto al tiempo de muerte, se pudo establecer que estuvo con vida al menos 10 días después de su desaparición, sin que hasta el momento se determine en donde estuvo todo ese tiempo. 

Cuando desapareció vestía falda negra, de forma circular, blusa de tirantes gris o azul con logotipo de un barco, medias negras, zapatos de tacón alto y suéter negro, pero el cadáver contaba con otras prendas. La FGE tiene una carpeta abierta en la que se mencionan líneas de investigación, sin embargo, a la fecha se desconocen avances en el caso. 

Días después de que se confirmó el homicidio, Karla Arbizu, presidente del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, y demás integrantes, solicitaron una reunión con el fiscal general César Augusto Peniche por medio de Atención a Víctimas, ante la necesidad de la creación de protocolos de seguridad para las personas de la comunidad, dijo en una entrevista.

"Venimos no sólo por el caso de 'Nashly' sino de todas las personas que han sido víctimas de la homofobia". 

Aseguró que Chihuahua ocupa el segundo lugar en homofobia, que suman alrededor de 15 víctimas en un periodo del año 2000 a la fecha, en todo el estado. 

La marcha del Orgullo LGBT está programada para el próximo 6 de julio a las 5 de la tarde, se reunirán en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hacía la Plaza de Armas en el centro de la ciudad.

close
search