Estado

Lidera Cuauhtémoc en casos de secuestro en el estado

Se mantiene el hermetismo por la privación de la libertad de empresario menonita

Staff
El Diario de Chihuahua

martes, 25 junio 2019 | 17:54

El Diario

Cuauhtémoc.- Según estadísticas que ofreció Ficosec, Cuauhtémoc lidera la lista de municipios de Chihuahua que han presentado el delito de secuestro y que supera a su vez a la media nacional.

De acuerdo con el comparativo “Delitos de Alto Impacto Abril 2019”, se menciona que la tasa nacional por cada 100 mil habitantes es de 0.9 casos; Cuauhtémoc registra 1.1 casos por cada 100 mil habitantes y a nivel estatal le siguen municipios como Juárez, con 0.2, y Chihuahua con 0.1 casos por cada 100 mil habitantes.

Derivado de lo anterior, la semana pasada Ficosec, en conjunto con la Fiscalía Zona Occidente, organizó un taller de información preventiva para evitar, además de delitos como la extorsión y el fraude, el delito de secuestro.

En dicha reunión no se presentó la participación más que de un empresario menonita, a pesar de que desde la invitación a este curso gratuito ya se señalaba a Cuauhtémoc con una tasa importante en este tipo de incidentes, y de manera específica al llamado “Corredor Comercial Manitoba” como un lugar proclive a este tipo de delitos.

El último evento conocido de que se hace cargo la FGE bajo la presunción de secuestro es la privación de la libertad del empresario menonita Abraham Harms Peters, quien fuera golpeado por dos personas y retirado de un establecimiento en el Corredor Comercial, sin que por el momento se mencionen mayores avances de la investigación, por el hermetismo propio de la carpeta de investigación.

Al respecto, el presidente de Ficosec Cuauhtémoc, Ricardo Ramìrez Olivas, recordó que la denuncia ante la Fiscalía Zona Occidente es vital para los trabajos de investigación de la autoridad, pero sobre todo sirve como antecedente para exigir resultados a las autoridades en las Mesas de Seguridad que se llevan a cabo.

La situación de seguridad en Cuauhtémoc ha presentado en últimas fechas indicios de alza en algunos delitos, como el de homicidio doloso, mismo que al cierre del 25 de junio, y comparado con el año anterior, ha presentado 24 homicidios más, lo que representa un aumento de 56 puntos porcentuales en dicho periodo.

close
search