Estado

Secretaria de Cultura estatal

Usa dinero del erario para visitar a sus hijas

Aprovecha Concepción Landa comisión para extender seis días su viaje a Europa

El Diario de Juárez

domingo, 16 junio 2019 | 11:03

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— La secretaria de Cultura, María Concepción Landa, viajó con gastos pagados por el Estado a las ciudades de París y Madrid, donde radican dos de sus hijas, durante la comisión oficial que efectuó en marzo pasado para asistir a la Feria del Libro en Londres, Inglaterra, según se desprende de los vuelos adquiridos.

Los boletos, hechos públicos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, establecen que la funcionaria estatal arribó a París dos días antes de que iniciara la feria y retornó a México desde Madrid cuatro días después de concluido el evento.

Los gastos por vuelos ascendieron a 60 mil 623 pesos, y a la fecha, la comisión que realizó en Londres para promover a escritores del estado no ha rendido resultados.

La respuesta a la solicitud de información número 066852019, del pasado 11 de junio, establece que los vuelos, comprados a través de una agencia local, no fueron adquiridos con destino directo a Londres, sede del encuentro, sino a los aeropuertos de las dos ciudades citadas de Francia y España, respectivamente. 

Landa partió el 9 de marzo a la Ciudad de México por la línea Aeroméxico y esa misma noche tomó el vuelo internacional AM6103, operado por Air France, con destino al Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle, a donde arribó el domingo 10 a las 13:40 horas. En esa ciudad radica una de sus hijas.

El 12 de marzo, de acuerdo con la factura 4439913234, la funcionaria tomó un vuelo de París al aeropuerto de Gatwick, en Londres, que tuvo una duración dos horas y media y un costo de mil 2 pesos, que fueron cubiertos con la partida de viáticos que le fueron asignados.

En el informe transparentado por la dependencia en el rubro de gastos correspondientes al primer trimestre del presente año, se establece el concepto anterior y otras erogaciones menores en taxis, hospedajes y alimentos presentados como justificación por la funcionaria y efectuados del 12 al 14 de marzo, fecha oficial de la gira de trabajo.

El importe aprobado para los viáticos fue de 32 mil 750 pesos, pero Landa sólo erogó 9 mil 282 pesos, según documentos publicados por la secretaría.

Sin embargo no retornó al país tras finalizar la feria. El itinerario de regreso establece que cuatro días después, la noche del lunes 18, viajó desde el aeropuerto de Madrid –ciudad donde radica otra de sus hijas– a la Ciudad de México.

El retorno lo hizo en el vuelo AM 0022, da fe el boleto que le fue expedido.

Sin efectos notables

La gira a Londres tuvo como objetivo promover a escritores del estado en la Feria del Libro, pero a la fecha no ha dado resultados ni se ha informado de avances sobre las reuniones que fueron sostenidas.

Alfredo Espinosa es uno de los autores cuya obra más reciente, Infierno Grande, fue llevada al país británico por Landa. Sin embargo, comentó lo siguiente:

“Están esperando respuesta de las distintas editoriales y agentes en donde se quedó ese material. Sólo uno de ellos ha respondido y ha manifestado su interés en un libro para niños”, comentó el escritor chihuahuense.

Sobre el resto de las obras presentadas en la Feria del Libro, Espinosa comentó que “no ha habido aún aceptación. Están evaluando. Pronto habrá una decisión que, supongo, como toda editorial, puede terminar en un dictamen negativo, pero ignoro si eso está ocurriendo”.

El escritor originario de Delicias puntualizó que las respuestas dentro de la industria editorial son las más prolongadas. 

En su informe de actividades de la comisión a Londres, Landa escribió que “se logró dar a conocer la oferta editorial de la Secretaría, lo que abrió puertas de posibles trabajos internacionales en conjunto a futuro”.

También manifestó que se establecieron acuerdos con la empresa Ingram para “impresiones de bajo tiraje y distribución”, sin abundar en más detalles. 

Señaló que entregó material de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico “para inversión en Chihuahua” y acuerdos con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caneim).

Otros viajes de Landa y sus funcionarios

Durante el año pasado Concepción Landa visitó París, en Francia y Viena en Austria. 

En total en 2018 la dependencia ejerció unos 570 mil pesos solamente en viajes.

Informes oficiales obtenidos a través de Transparencia precisan que durante el primer trimestre del año pasado la Secretaría utilizó 286 mil 528 pesos de su presupuesto para gastos de viajes.

En junio la cantidad se disparó a 493 mil 274 pesos, mientras que para septiembre llegó a 572 mil 563 pesos.

Aunque la instrucción de la administración era reducir el gasto, tan sólo en un viaje a París durante junio, Landa García Téllez y otra funcionaria de la dependencia gastaron 225 mil 663 pesos con 76 centavos.

En total en dos años de Gobierno, funcionarios de la Secretaría de la Cultura han erogado más de 3 millones de pesos en viajes dentro y fuera del país, gastos que han ido en incremento trimestre con trimestre.

Los informes establecen que tan sólo entre octubre y diciembre del año pasado, el gasto ascendió a 497 mil 400 pesos en salidas que sucedieron la mayoría dentro del estado y otras ciudades como Torreón, Guadalajara, Puebla, Toluca y Monterrey. (El Diario)

close
search