PUBLICIDAD

Estado

'No hay acuífero que aguante la sequía'

Principales cultivos de la región se encuentran amenazados, señala productor

Yeimi Hernández
El Diario de Chihuahua

martes, 14 junio 2022 | 08:13

Archivo

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La producción de los principales cultivos de la región, se encuentran amenazados ante el panorama de sequía que se presenta en gran parte del estado; sí este año tenemos una cantidad buena de lluvia, habrá una buena cosecha de manzana y maíz, sino el impacto económico será devastador, quedaríamos en estado de indefesión, comentó Sigredo Corral, productor de manzana de la región de Cuauhtémoc.

Indicó que las precipitaciones para la región comenzarán dentro de unas semanas; sin embargo, esperan que la cantidad de lluvia sea de por lo menos de 400 a 500 milímetros para poder lograr una buena cosecha de manzana y de maíz.

“El tema de escasez de lluvias ya es un tema añejo, pero con una problemática fuerte, porque tenemos el acuífero de la Laguna de Bustillos, no tiene salidas y el exceso de explotación de agua en pozos y la mala distribución de agua, ha hecho que la sequía sea más prolongada tanto en la comunidad como en nuestros cultivos”, agregó.

Agregó que la estrategia planteada es la conservación del acuífero, para poder presurizar los cultivos de maíz; pues es donde se concentra el mayor problema.

“Tenemos una organización que se llama Cuauhtémoc Unido, y la estrategia está bien planeada, necesitamos conservar el acuífero, pero el problema es la producción de maíz pues se debe presurizar estos cultivos, con sistemas de cintilla y sistema de goteo”, comentó.

El acuífero de la Laguna de Bustillos cuenta con 50 mil hectáreas de maíz, producto líder de la región y la estrategia de sistema de goteo ha sido una propuesta que los productores han plantado desde administraciones pasadas; sin embargo, no han visto respuesta por parte de autoridades estatales ni federales.

“En lugar de estar gastando mil litros por kilo de maíz producido, se gastará 300, esto con el sistema de goteo y cintilla; esto sería un ahorro del 66 por ciento del agua y nos beneficiaría a todo el sector, al acuífero y a la comunidad”, finalizó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search