PUBLICIDAD

Estado

Sequía no da tregua a ganaderos

Señalan que ha sido una de las peores crisis de los últimos tiempos

Esteban Villalobos Guillén / El Diario de Chihuahua

lunes, 13 junio 2022 | 19:26

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La sequía que azota no solo a la entidad sino a gran parte de México está afectando en mayor medida a los ganaderos, quienes señalan que este año ha sido una de las peores crisis de los últimos tiempos. 

Don Alfonso Ramírez, quien radica en la localidad Valle de Zaragoza, contó que tiene alrededor de unas diez vacas y cerca de cien chivas, las cuales todavía saca a pastorear pese a la sequedad del monte. 

Dijo que la falta de lluvias ha propiciado que los tanques o presas de esta comunidad ya estén secos, por lo que en el caso de los ganaderos que cuentan con más de 20 vacas, tienen que acarrear por su cuenta agua en cisternas, a fin de que sus animales no mueran de sed y hambre. 

"El monte está seco, realmente no hay qué puedan comer los animales, hay quienes les dan maguey o las sueltan a que coman pasto seco, porque darles diario alimento es muy costoso, un costal de pollinaza para más de 10 vacas no te dura ni tres días", expresó. 

Dijo que a diferencia del ganado bovino, a las cabras o chivas se les puede dar desde alfalfa y vegetales, aunque también por la limitación en el alimento la producción de leche es baja. 

"No te producen mucha leche, pero sí te sale para la elaboración de quesos, prácticamente la gente que vivimos en los ranchos nos acostumbramos a cuidar animales, los criamos, después vendemos, nos hacemos de más y así nos la llevamos, pero en esta temporada sí se complica el comprarles cada semana alimento, tenemos que sacarlas al monte", enfatizó.

Reconoció también que, si bien no se ha registrado una alta mortandad de animales por la falta de agua y alimento, la situación que prevalece en estos momentos generará lo anterior en poco tiempo. 

“Desafortunadamente no hay agua, simple y sencillamente la gente está batallando para el consumo humano, imagínense cómo están nuestros compañeros ganaderos”, comentó.

Reiteró que en este momento la situación es alarmante, ya que a pesar de que han solicitado algunos apoyos, estos solo han quedado en buenas intenciones, pues no han aterrizado, pero la sequía sigue avanzando, por lo que urge que les ayuden con subsidio para pastura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search