PUBLICIDAD

Estado

Niega Conagua acceso a ríos

Procede 89% del suministro de mantos bajo tierra en el estado

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

domingo, 07 abril 2024 | 12:30

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se negó a apoyar en Chihuahua el inicio de la “migración” de los acuíferos subterráneos como fuente casi única de abastecimiento para el uso público urbano y a gestionar el acceso a aguas superficiales como, por ejemplo, una parte del río Bravo para el consumo humano en Ciudad Juárez.

Información de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y de la Conagua indican que, salvo por “pequeñas proporciones” en Camargo, Parral y Chihuahua, el 89 por ciento del suministro para el consumo público en el estado procede de los mantos bajo tierra, por lo que, en diciembre, el estado solicitó a la dependencia federal acceso a tres volúmenes superficiales.

Uno de éstos, pedido por primera vez de manera formal, indicó la JCAS, fueron 15 millones de metros cúbicos (Mm3) de lo que, cada año y con fines de irrigación, entrega Estados Unidos a Juárez del río Bravo como parte de la Convención de 1906.

Otros fueron ocho Mm3 del mismo río para el abastecimiento público urbano de Ojinaga y nueve Mm3 de la presa Situriachi, en San Juanito, para ese municipio y otros en la sierra Tarahumara.

Pero en febrero, informó la Junta, recibió respuesta negativa para los tres casos.

“No ha permitido poder migrar en las ciudades hacia el agua superficial; o sea, abastecernos con otras fuentes, por ejemplo, de los ríos”, dijo Mario Mata, director de la JCAS.

“Ha sido negada cualquier otra fuente de abastecimiento que no sea el agua subterránea, y alega (Conagua) que hay sobreexplotación, que hay sobreconcesión, que no hay una buena gobernanza, que se abusó de unos títulos, y todo eso depende de ellos (…) Incluso negó el de Juárez, el poder solicitarle al Distrito 009 la posibilidad utilizar una parte pequeña del agua que entrega Estados Unidos. Hasta ahorita estoy en negativa de parte de Conagua”, agregó.

La citada oficina del Gobierno federal no respondió una solicitud de información.

En entrevista, Roque Martínez, también integrante de la dirección de la JCAS, especificó que, en el caso de Ojinaga y lo solicitado para los municipios serranos, Conagua respondió que no había disponibilidad del recurso hídrico.

“Dicen que no existe disponibilidad de aguas superficiales, siendo que la sierra tiene la presa Situriachi, su acueducto, para abastecer Creel y San Rafael; pero si dicen que no existe la disponibilidad, es un tema que debería actualizarse, porque de físico sí existe”, dijo.

Y, en el caso de Juárez, agregó el funcionario, la dependencia federal respondió que el estado debe obtener la anuencia de los usuarios del Distrito de Riego 009, que abarca Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.

La Convención de 1906 establece la entrega por parte de Estados Unidos de un máximo de 74 Mm3 anuales del cauce del río Bravo “para fines de irrigación” en el Valle de Juárez.

Esta frontera, agregan datos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), requiere 180 Mm3 al año para el abastecimiento público.

“Sólo Camargo se abastece de una parte de la presa La Boquilla (15 Mm3 al año). Parral se abastece de seis Mm3 de su presa, pero ahorita está totalmente seca. Y Chihuahua emplea 60 litros por segundo (superficiales, de la presa Chihuahua) de los más de cuatro mil que emplea para consumo humano”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search