PUBLICIDAD

Estado

Salen de déficit 5 de 61 acuíferos

Recarga de agua logró ser mayor que la extracción en 2022: Conagua

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

domingo, 31 marzo 2024 | 07:31

PUBLICIDAD

Cinco de los 61 acuíferos que hay en la entidad salieron del estado de déficit en el que se encontraban en la estadística de febrero de 2020, indica la más reciente actualización de la Disponibilidad Media Anual de Agua Subterránea.

De acuerdo con este informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de noviembre pasado, los mantos cuya recarga fue superior a los volúmenes de extracción al corte de diciembre de 2022 son Alta Babícora, en el extremo occidente de la entidad y que pasó de arrojar un balance de -.4 millones de metros cúbicos (Mm3) en 2020 a presentar disponibilidad positiva de 8.8 Mm3, así como Las Palmas, en el noroeste, de -.6 Mm3 a .06 Mm3.

También mejoraron las cifras del acuífero Los Lamentos, en el noreste, al pasar de -.2 Mm3 a 11.5 Mm3; el Rancho Denton, en el extremo sureste, de -2.6 Mm3 a 13.4 Mm3, y el Laguna de Palomas, de -1.1 Mm3 a 1.2 Mm3, en el mismo sector que el anterior.

En sentido contrario, muestran los datos, el Aldama-el Cuervo, en el oriente de la entidad y que presentaba disponibilidad positiva en 2020, para la más reciente medición de diciembre de 2022 mostró un déficit de -.9 Mm3.

Con estas modificaciones, la cantidad de mantos en esa condición de desequilibrio entre recarga y extracción disminuyó de 42 a 38, por lo que son un 62 por ciento del total.

Sobre los que abastecen a esta frontera, la información de Conagua indica que, si bien ambos presentan un saldo negativo, éste se redujo en el período analizado, al pasar el ConejosMédanos de -102 Mm3 a -90.4 Mm3, y el Valle de Juárez de -76.7 Mm3 a -73.3 Mm3.

La Conagua no respondió una solicitud de información sobre estos valores.

La Dirección de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), por separado, expresó escepticismo con respecto a los resultados del Gobierno federal debido, dijo el titular, Mario Mata, a que se obtienen del cálculo de la recarga menos la extracción anotada ante el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), en el cual no se contabiliza la explotación ilegal del recurso hídrico.

“Ese registro es quién tiene una disponibilidad de agua; entonces, dicen, ‘ok, disminuyeron 10 concesiones de un millón, ah ya tengo 10 millones más’, pero no es cierto, porque no hay medición, hay muchas extracciones ilegales”, dijo Mata.

“Habría que esperar a un buen estudio realizado con profesionales, que realmente digan ‘hay tanta disponibilidad”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search