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Estado

Dio Corralismo 80% de contratos directos

Al menos 14 dependencias adjudicaron sin licitar del 90 hasta el 100%

Roberto Piñón / El Diario de Chihuahua

sábado, 06 abril 2024 | 09:21

El Diario de Chihuahua

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Chihuahua— Durante los cinco años de la administración del exgobernador Javier Corral, las secretarías y coordinaciones a su cargo adjudicaron de manera directa cuatro mil 210 contratos, el 78.47 por ciento del total de los cinco mil 375 procedimientos de adquisición realizados; 14 de dichas dependencias usaron este procedimiento en el 90 e incluso el 100 por ciento de sus compras.

En 563 contratos, que suman en conjunto $5,651’911,238.08, superan el tope establecido para adjudicaciones directas hasta en 430 veces, por lo cual debió justificarse una excepción.

En 90 de los contratos de adjudicación directa utilizó la administración corralista como excepción la seguridad pública. Estos contratos fueron por un monto total de $1,879’184,953.51, el 28 por ciento del total de contratos adjudicados bajo este mecanismo de excepción.

Actualmente, tres de sus funcionarios de primer nivel están sujetos a proceso penal, por incumplir con normas de adjudicación de contratos: Jesús Antonio Pinedo, excoordinador de Comunicación Social, está preso; Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda, se encuentra prófugo, y el exsecretario de Salud, Eduardo Herrera Fernández, está libre bajo caución y podría ser sujeto de criterios de oportunidad.

Este es el antecedente inmediato del exmandatario estatal que fue orador central en el evento de presentación del Programa de Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto, en la campaña de Morena a la Presidencia de la República.

Propuso Javier Corral, el lunes pasado, poner en marcha una política de Estado para que todas las instituciones públicas realicen con integridad y eficiencia sus adquisiciones, contratación de servicios, obras públicas y concesiones. 

“Hemos recogido de diversas organizaciones la petición de hacer nuestra una ley general que regule los principios y normas básicas de contratación para todas las instituciones así como la coordinación de políticas generales”, apuntó.

Dijo que “se eliminarán las casos de exclusión de aplicación en la ley, (habrá) mayores controles para evitar los abusos de casos de excepción a la licitación pública; asegurarnos mediante control de prueba de riesgo que la excepción de seguridad pública o nacional actualice los supuestos previstos en la norma… tenemos la meta de que en el 2030 el 65 del monto anual contratado sea por licitación pública”.

Ya lo había advertido Mexicanos contra la Corrupción

La asociación civil Mexicanos contra la Corrupción realizó un estudio a través de las adjudicaciones dadas de alta en el sistema Compranet en el 2021.

“(Hay) 13 entidades en donde la licitación pública fue el mecanismo más utilizado: Puebla (91%), Durango (80.2%), Nuevo León (74.3%), Yucatán (70.6%), Baja California (63.5%), Sonora (62.9%), Morelos (58.5%), Chihuahua (56.4%), Estado de México (54.5%), San Luis Potosí (49.4%), Zacatecas (47.1%), Quintana Roo (45.8%) y Ciudad de México (33.7%)”, encontró en aquel entonces.

Sin embargo, a pesar de ser elevado el mecanismo de la licitación pública en relación con otras entidades, la organización sostuvo que “la preeminencia de las licitaciones públicas en algunas entidades no es una garantía de ausencia de corrupción”.

Tenía razón.

Entrega Corral 78% de licitaciones de manera directa en administración central

El Diario de Chihuahua descargó la base de datos en Excel del portal Contrataciones Públicas del Gobierno del Estado de Chihuahua, en el período comprendido del 5 de octubre del 2016, fecha de toma de protesta de Javier Corral, al 7 de septiembre del 2021, fecha en que concluyó su mandato.

Únicamente la administración centralizada, coordinaciones y secretarías, incluyendo la Fiscalía General del Estado, adjudicaron cinco mil 375 contratos, de los cuales cuatro mil 210 correspondieron al mecanismo de adjudicación directa por un monto de 6 mil 496 millones 983 mil 771 pesos; bajo el formato de invitación a cuando menos tres proveedores, fueron adjudicados 7 contratos, por 9 millones 561 mil 044 pesos; por licitación pública fueron realizados un mil 158 contratos, por un monto de 6 mil 493 millones 886 mil 232 pesos.

Por número de contratos, fueron adjudicados de manera directa y por invitación el 78.46 por ciento del total; por monto, representan el 50.04%, muy lejos de la propuesta del exgobernador del 65 por ciento de montos a adjudicar por licitación pública para el 2030, meta a la que está comprometiendo a la candidata presidencial de Morena.

Las once dependencias que más número de contratos por adjudicación directa asignaron fueron Secretaría de Hacienda    (899), Secretaría de Cultura (638), Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (579), Fiscalía General del Estado (527), Coordinación de Comunicación Social (339), Secretaría de Desarrollo Rural (272), Secretaría de Educación y Deporte (159), Secretaría de Seguridad Pública (152), Coordinación de Relaciones Públicas (137), Secretaría General de Gobierno (134) y Secretaría de Trabajo y Previsión Social (117).

Por los montos, las once dependencias con mayor cantidad de recursos asignados por adjudicación directa fueron Secretaría de Hacienda ($2,128’388,271.06), Fiscalía General del Estado ($1,466’802,285.44), Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ($943’678,048.81), Coordinación de Comunicación Social ($667’856,697.46), Coordinación de Política Digital ($571’120,716.95), Secretaría de Seguridad Pública ($266’525,302.21), Secretaría de Cultura ($85’689,088.51), Coordinación de Relaciones Públicas ($76’260,797.46), Secretaría de Desarrollo Rural ($66’680,142.00), Secretaría General de Gobierno ($49’377,076.76) y Secretaría de la Función Pública ($39’295,754.89).

Del análisis se desprende que siete dependencias adjudicaron el cien por ciento de sus compras de manera directa; Secretaría de Seguridad Pública asignó 152 contratos por un monto total de $266’525,302.21; Secretaría de Cultura asignó 638 contratos por un total de $85’689,088.51; Coordinación de Relaciones Públicas, en 137 contratos pagó $76’260,797.46; Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en 34 contratos pagó $14’536,567.29; Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales, asignó 19 contratos por $5’043,566.59; Coordinación Ejecutiva de Gabinete, con 11 contratos, pagó $4’001,808.30, y el Despacho del Ejecutivo, asignó un solo contrato por $57,600.00.

Igual número de dependencias asignaron entre el 91 y el 99 por ciento de sus contratos por adjudicación directa; Secretaría de Desarrollo Rural (contratos: 272, monto: $66’680,142.00, porcentaje: 99%); Secretaría de Trabajo y Previsión Social (contratos: 117, monto: $20’634,678.80, porcentaje: 98%); Coordinación de Comunicación Social (contratos: 339, monto $667’856,697.46, porcentaje: 97%); Secretaría de Desarrollo Municipal (contratos: 18, monto: $3’612,347.88, porcentaje: 95%); Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (contratos: 60, monto: $17’875,067.09, porcentaje: 94%); Secretaría de Educación y Deporte (contratos: 159, monto: $38’422,743.30, porcentaje: 92%) y Secretaría General de Gobierno (contratos: 134, monto: $49’377,076.76, porcentaje: 91%).

Destaca la Fiscalía General del Estado, que en total en el período de análisis asignó 610 contratos, de los cuales 527 fueron otorgados por adjudicación directa, lo que significa el 86%; de los $1,576’498,657.59 pagados; $1,466’802,285.44 lo fueron bajo esa modalidad de contratación.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas asignó 812 contratos por un monto de $3,953’584,508.59; de ese universo, la dependencia usó la figura de adjudicación directa en el 71 por ciento de los contratos, o sea, en 579, por los cuales pagó $943’678,048.81. 

A su vez, la Secretaría de Hacienda, que es la que controla la mayor cantidad de adquisiciones mediante el Comité Central, contrató 899 de las mil 645 compras de manera directa, lo cual significa el 55% del número de contratos, y el 40% del monto de los mismos, al erogarse bajo dicha modalidad $2,128’388,271.06 de los $5,321’826,687.72 contratados en total.

Adjudicación directa fue política transversal e integral

Contrario a lo que ahora propone el exgobernador, no hubo política transversal que posicionara las compras por licitación pública en busca de las mejores condiciones durante el quinquenio que gobernó, porque igual existió en elevado porcentaje la compra por adjudicación directa en poderes, ayuntamientos, órganos autónomos y descentralizados, aunque tuvieron mejor desempeño que la administración central.

Estos 77 organismos públicos que registraron sus compras en el portal de Contrataciones Públicas del Gobierno del Estado, compraron de manera directa en conjunto un monto de $8,430’871,038.68, lo que representa el 35.15% del total adquirido por $23,986’351,209.53 en el período de análisis.

Por número de contratos, mediante adjudicación directa fueron asignados 10 mil 392, el 73.04 por ciento del universo total de 14 mil 226.

Pensiones Civiles del Estado fue el órgano con mayor monto y número de adjudicaciones directas realizadas; contrató $4,790’438,913.06, el 54.20% del monto total adquirido en los cinco años corralistas que sumó $8,839’087,379.27; los contratos realizados bajo esta figura fueron dos mil 131, el 82% de los dos mil 578 contratos celebrados.

Servicios profesionales, medicinas, mantenimiento menor, edificación y difusión, los conceptos líderes

De acuerdo con el análisis efectuado por El Diario, las adjudicaciones directas fueron principalmente realizadas de manera dispersa y sin coordinación en 941 contratos en materia de Servicios profesionales, científicos y técnicos integrales; Medicinas y productos farmacéuticos (946), Conservación y mantenimiento menor de inmuebles (728), Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales (652), Edificación no habitacional en bienes de dominio público (587).

Asimismo, en Gastos de orden social y cultural (457), Artículos metálicos para la construcción (415), Materiales, accesorios y suministros médicos (390), Reparación y mantenimiento de equipo de transporte (355), Refacciones y accesorios menores de maquinaria y otros equipos (318), Instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria, otros equipos y herramienta (303).

Le siguen en número de contratos por adjudicación directa los conceptos de Servicios de limpieza y manejo de desechos (271), Vestuario y uniformes (260), Equipo de cómputo y de tecnologías de la información (246), Combustibles, lubricantes y aditivos (226), Otros servicios de traslado y hospedaje (219), Maquinaria y equipo industrial (197), Material eléctrico y electrónico (184), Servicios de vigilancia (183), Servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados (178) y Refacciones y accesorios menores de equipo de transporte (173).

En los 652 contratos relativos a la difusión de mensajes gubernamentales fueron pagados $857’038,141.60; en los 941 contratos en materia de Servicios profesionales, científicos y técnicos integrales fueron erogados $2,361’455,461.78; en los 946 contratos de Medicinas y productos farmacéuticos se pagaron $2,409’608,624.30.

El tope de las adjudicaciones directas

El artículo 74 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua establece que “los entes públicos, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de invitación a cuando menos tres proveedores o de adjudicación directa”.

Lo anterior siempre y “cuando el importe de la operación no exceda los siguientes montos: I. En adjudicaciones directas, el monto no podrá exceder la cantidad de treinta y seis veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización vigente por partida presupuestal, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado”.

Y “II. En invitaciones a cuando menos tres proveedores, el monto no podrá exceder la cantidad de cincuenta y cuatro veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización vigente por partida presupuestal sin incluir el Impuesto al Valor Agregado”.

De acuerdo con lo anterior, en 2016 la Unidad de Medida (UMA) tenía un valor de 73.04 pesos, por lo que siguiendo el procedimiento de cálculo que marca la ley, el tope para las adjudicaciones directas sería de $959,745.60 y para invitación restringida $1’439,618.40; en el 2021, respectivamente, el tope sería de $1’177,606.80 y $1’766,410.20.

Tomando en cuenta el tope ocurrido en la administración corralista de $1’177,606.80, de los 4 mil 210 contratos por adjudicación directa, 3 mil 674 son por cantidades menores, por un monto total de $845’072,533 pesos.

Los 563 contratos restantes –que suman en conjunto $5,651’911,238.08– superan el tope hasta en 430 veces, por lo cual debió justificarse una excepción.

Hay cinco contratos que sobresalen por monto. 

El más elevado tiene como clave SH/ADE//094/2018, emitido por la Secretaría de Hacienda, bajo el concepto de Combustibles, lubricantes y aditivos. La excepción, textual es que “No existe otro proveedor con los controles necesarios para la operación. El monto fue de $432’173,545.22 y fue adjudicado a la empresa Edenred México SA DE CV.

Le sigue en monto el contrato SH/ADE/006/P/2018, por parte de Fiscalía General del Estado, consistente en Arrendamiento de equipo de transporte. La excepción argüida fue seguridad pública. El monto del contrato fue de $430’605,920.00, adjudicado a la empresa Casanova Vallejo SA de CV.

Luego está el contrato número SH/ADE/103/2019, de la Coordinación de Política Digital, con el concepto de Equipo de cómputo y de tecnologías de la información; Artículos metálicos para la construcción; Refacciones y accesorios para equipo de cómputo y telecomunicaciones; Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos; Software; Material eléctrico y electrónico; Servicios de acceso de Internet, redes y procesamiento de información; Servicios de capacitación; Materiales, útiles y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones; Instalación, reparación y mantenimiento de equipo de cómputo y tecnología de la información; Equipo de comunicación y telecomunicación; Licencias informáticas e intelectuales; la excepción señalada argumenta tener como base el artículo 73, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua (su contratación mediante el procedimiento de licitación pública ponga en riesgo la seguridad pública, en los términos de las leyes de la materia). El monto fue de $413’213,612.00, adjudicado a la empresa AIRBUS SLC SA DE CV.

En el contrato SH/ADE/114/2019 la Secretaría de Hacienda vuelve a otorgar al mismo proveedor Edenred México SA DE CV la prestación del servicio de Combustibles, lubricantes y aditivos, utilizando como excepción “servicio del combustible para las dependencias centralizadas, el proveedor es único oferente con los controles necesarios para la administración y control del gasto”. El monto, $385’984,097.22.

El mismo proveedor de nuevo, Edenred México SA DE CV, con el contrato SH/ADE/001/B/2018, emitido por la Secretaría de Hacienda, por el concepto Combustibles, lubricantes y aditivos, con la excepción “No existen otros proveedores con los controles necesarios para obtener un buen manejo en los consumos de los combustibles, y con una plataforma que permita verificar la información a detalle”. El monto: $297’401,051.30.

Así están por las mismas el resto de los contratos: Contrato: SH/ADE/095/2018, Excepción: Compromete la seguridad pública, Monto: $243’229,071.45, Proveedor: Alimentos con Idea SA de CV; Contrato: SH/ADE/006/C/2018, Excepción: Compromete la seguridad pública, Monto: $205’165,896.32, Proveedor: Alimentos con Idea SA de CV; Contrato: SH/ADE/124/2020, Excepción: Su contratación mediante licitación pública pone en riesgo la seguridad pública, Monto: $190’013,508.23, Proveedor: Alimentos con Idea SA de CV; Contrato: SH/ADE/040/2017, excepción: Compromete la seguridad pública, Monto: $158’328,780.00, Proveedor: Alimentos con Idea SA de CV; Contrato: SH/ADE/008/2017, Excepción: No existen otros proveedores con los controles necesarios para obtener un buen manejo en los consumos de los combustibles, y con una plataforma que permita verificar la información a detalle, Monto: $145’726,183.00, proveedor: Edenred México SA DE CV.

Las cinco empresas más beneficiadas con adjudicaciones directas fueron Edenred México SA de CV que con 3 contratos accedió a prestar servicios por $1,426’648,750.03; Alimentos con Idea SA de CV, obtuvo 24 contratos por $925’720,759.77; Airbus SLC SA de CV, 31 contratos por $450’908,060.00; Casanova Vallejo SA de CV, 32 contratos, $438’033,440.00 y Teléfonos de México SAB de CV, 27 contratos por $112’394,867.49.

Los principales argumentos para excepcionarse utilizados en los contratos de mayor monto fueron textual “no existe otro proveedor con los controles necesarios para la operación”, “seguridad pública”, “excepción a la licitación pública, con base en el artículo 73, fracción IV, de la ley”, “servicio del combustible para las dependencias centralizadas, el proveedor es único oferente con los controles necesarios para la administración y control del gasto”, “no existen otros proveedores con los controles necesarios para obtener un buen manejo en los consumos de los combustibles, y con una plataforma que permita verificar la información a detalle”, “compromete la seguridad pública”, “su contratación mediante licitación pública pone en riesgo la seguridad pública”, “existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes”, “pone en riesgo la seguridad pública”, “servicios contratados directamente con la persona que posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes vigentes”, “art. 102, peligre o se altere el orden social, los servicios públicos, la seguridad, como consecuencia de desastres producidos por fuerza mayor, se trate de trabajos requiera de la aplicación”, se trate de obras que, de realizarse bajo un procedimiento de licitación pública, pudiera afectar la seguridad del estado o comprometer información de naturaleza confidencial”, “por monto”, “mantenimiento correctivo”.

En 90 de los contratos de adjudicación directa utilizó la administración corralista como excepción la seguridad pública. Estos contratos fueron por un monto total de $1,879’184,953.51, el 28 por ciento del total de contratos adjudicados bajo este mecanismo de excepción.

Usó la seguridad pública para contratar tres de cada diez adjudicaciones directas en todo su quinquenio, concepto que ahora propone limitar en la propuesta de campaña presidencial de Morena.

En cifras

Las once dependencias con mayor cantidad de recursos asignados por adjudicación directa fueron:

1.- Secretaría de Hacienda - $2,128’388,271.06

2.- Fiscalía General del Estado - $1,466’802,285.44

3.- Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas - $943’678,048.81 

4.- Coordinación de Comunicación Social - $667’856,697.46 

5.- Coordinación de Política Digital - $571’120,716.95

6.- Secretaría de Seguridad Pública - $266’525,302.21 

7.- Secretaría de Cultura - $85’689,088.51 

8.- Coordinación de Relaciones Públicas - $76’260,797.46 

9.- Secretaría de Desarrollo Rural - $66’680,142.00 

10.- Secretaría General de Gobierno - $49’377,076.76 

11.- Secretaría de la Función Pública - $39’295,754.89

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