PUBLICIDAD

Estado

Merodeaban en casa de Miroslava antes de matarla

Se llamaron entre ellos en espera de que saliera de su vivienda

De la Redacción

martes, 25 febrero 2020 | 21:48

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Diversas llamadas telefónicas que fueron rastreadas entre celulares, que Wilberth Jaciel Vega Villa y Juan Carlos M.O. alias “El Larry” mantuvieron el día del asesinato de la periodista Miroslava Breach, fueron presentadas ayer como parte del juicio que se sigue en contra del único detenido dentro de la causa penal 259/2018 

Una testigo con identificación reservada bajo la clave de “Sirenita”, narró cómo mantuvo una relación sentimental con Vega Villa - actualmente prófugo de la Justicia- y como éste utilizó el número celular que ella sacó a su nombre meses atrás, siendo el 614- 12883-03, para perpetrar el crimen. 

En la sala oral número Uno del Centro Penal Federal se escucharon ayer cuatro testimoniales, entre ellas la del perito de la Fiscalía estatal Gustavo Pérez Dávila, quien detalló lo que aseguraron las autoridades el 26 de marzo de 2017 en la “Casa de Seguridad” que tenía la célula criminal ubicada en la calle de Las Torres número 1914 en la colonia Villas del Rey. 

Entre ellas se analizó un cuaderno y documentos de Wilberth Jaciel, tales como una hoja donde venía escrito un corrido dedicado al presunto narcotraficante originario de Chínipas “El Larry”, también apodado el “Wua Wua”. En dicha vivienda aseguraron las autoridades siete aparatos celulares y un equipo de cómputo. 

La exnovia de Jaciel bajo la identidad de “La Sirenita”, explicó que en noviembre de 2016 ella terminó la relación con éste; sin embargo, el joven involucrado en el crimen de la periodista como chofer se quedó con el aparato y número telefónico, mismo que utilizó para comunicarse previó al crimen con sus cómplices. 

“Sirenita” explicó que no lo pudo dar de baja porque aunque estaba a su nombre, tenía un adeudo superior a los diez mil pesos en la compañía Telcel, por lo que le pidió a Vega Villa que pagará, de lo contrario lo iba dar de baja. 

Sobre la forma en que lo conoció, dijo que fue en octubre de 2015 cuando el joven hacía sus prácticas en Usaer, pero concluyo la relación en octubre de 2016, quedándose éste con el aparato. Debido a Wilberth Jaciel Vega Villa estaba en el buró de crédito y no podía sacar un teléfono, es como “Sirenita” tramitó y le entregó el aparato el cual lo recibió a crédito. 

El analista Luis Alberto Medrano explicó al Juez Néstor Pedroza cómo a través de diversas plataformas lograron ubicar dicho aparato y número, entre las 06:35 y 06:52 de la mañana del día 23 de marzo de 2017, en la antena de Telcel ubicada en la esquina de Tenochtitlán y Quetzalcoatl, a 200 metros del domicilio de la reconocida periodista. 

Este número hizo y recibió llamadas junto a los celulares 614- 456- 06- 34 y 642- 149- 48- 19 que portaban “El Larry” y el autor material del crimen, es decir, estaban merodeando y trabajando coordinadamente esperando que Miroslava Breach saliera de su domicilio para perpetrar el ataque. 

En la audiencia de este lunes, se mostraron diversas fotografías que se obtuvieron del interior de la casa de seguridad, donde Vega Villa residía con sus hermanos Iván y Ulises, quienes eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search