PUBLICIDAD

Estado

Ignora Estado exhorto sobre la 16

Reitera el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que la segunda ruta troncal será concluida antes de que termine la actual administración estatal

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 11 abril 2021 | 13:14

Omar Morales / El Diario de Juárez | Los trabajos de la avenida 16 de Septiembre se encuentran inconclusos y afectan el tráfico

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A pesar de las inconformidades de grupos ciudadanos y comerciantes, así como de los exhortos del Ayuntamiento para reconsiderar la construcción de la BRT-2 sobre la avenida 16 de Septiembre, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, aseguró que el proyecto continuará como está contemplado.

Reiteró que la segunda ruta troncal será concluida antes de que termine la actual administración estatal.

Por lo anterior, y ante la rescisión del contrato a Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa) para realizar el tramo ocho de la segunda ruta troncal, tres compañías ya fueron ‘preseleccionadas’ por la SCOP para adjudicar de nueva cuenta los trabajos y reactivarlos en próximas semanas.

El funcionario explicó que Gobierno del Estado continúa con el proceso para hacer adecuaciones al proyecto, además de que se encuentra revisando el catálogo de conceptos para las modificaciones que los obligó a realizar la existencia de una antigua tubería de agua en la avenida 16 de Septiembre.

“Estaremos en condiciones de reanudar la obra seguramente en las siguientes semanas. No tenemos fecha de reinicio, pero será terminada antes de que concluya la administración, de eso no hay duda; sería un error brutal dejarla inconclusa por una presión simplemente transitoria”, dijo.

Respecto al reciente exhorto aprobado por el Cabildo de Juárez para solicitar al gobernador Javier Corral reconsiderar la obra tras las protestas de ciudadanos, el titular de SCOP comentó que esta disposición fue tomada en cuenta junto con otras reservas.

En el documento aprobado el pasado jueves incluso se señala un “forzamiento” para la realización del proyecto, lo que fue negado por el secretario de Obras Públicas.

“Este es un proyecto que llevó mucho tiempo de análisis y estudios, no está hecho sobre la rodilla, pero se tomó la determinación de hacerlo, aun asumiendo los riesgos que implica hacer obra en época electoral. Se tomó en cuenta este exhorto junto a las reservas y se respeta, es la opinión de ellos”, declaró.

Ante la posibilidad de que el exhorto pudiera provocar cambios en el proyecto, el funcionario aseguró que éste se desarrollará tal y como se tiene previsto, es decir, con paraderos en el centro de la vialidad y un flujo vehicular a dos sentidos, en un intento por “revivir el comercio” en esa zona de la ciudad.

Incluso, para la reactivación de los trabajos, la SCOP habría recibido propuestas de tres empresas, de las cuales prefirió no revelar sus nombres, sin embargo, afirmó que serían compañías que ya han participado en otros procesos licitatorios en la ciudad.

“Son empresas que estamos preseleccionando por su calidad y los buenos resultados que han dado. Hoy tenemos el problema con una empresa que en el corredor Tecnológico trae atraso y no podemos arriesgarnos a simplemente exponernos a que la tome una compañía que al final corre el riesgo de no terminar en tiempo”, comentó.

En espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado resuelva el tema de rescisión del contrato y adjudicación del tramo 8 de la ruta troncal dos, la avenida 16 de Septiembre lleva hasta el momento más de 70 días bloqueada, afectando a miles de automovilistas que deben circular prácticamente por un carril en ese sector y con el riesgo de caer en las zanjas que permanecen abiertas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search