PUBLICIDAD

Estado

Mayo, el mes más violento del año

Llegan a 11 mil 056 los asesinatos en la era Corral

El Diario de Chihuahua

martes, 01 junio 2021 | 07:07

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Mayo se convirtió en el mes más violento del año al acumular hasta ayer 235 asesinatos en la entidad, de los cuales 47 ocurrieron en la zona centro, 144 en la norte; 27 en la occidente, y 17 en la sur, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado. 

De los homicidios en la zona centro, Chihuahua capital fue la que acumuló con 35. La zona centro que aglutina a los municipios de Aldama, Camargo, Delicias, Gran Morelos, Meoqui, Ojinaga, Riva Palacio, Santa Isabel, Satevó y Saucillo.

En este sentido, el día más violento que se registró durante el mes de mayo en esta ciudad fue el domingo 23 de mayo con seis homicidios, seguido del martes 18 y viernes 21 con tres cada uno.

Durante la administración de Javier Corral Jurado se han registrado 11 mil 056 homicidios dolosos en todo el estado.

Mientras que en la zona norte, 144 homicidios dolosos se registraron en Ciudad Juárez, convirtiéndola en la ciudad que más asesinatos registró en todo el estado.

Desde el primer día de enero del presente año, hasta ayer 31 de mayo, en el estado se tenían un total de mil 032 homicidios dolosos, en tanto que en esta ciudad se acumulaban 166 asesinatos en los primeros meses del presente año.

Si se comparan los 203 asesinatos del mes de abril con los 235 del mes de mayo, de un mes a otro se registró un incremento del 14 por ciento en este delito a nivel estado.

Cabe destacar que el número de homicidios dolosos en el mes de mayo del 2021, es el mismo de mayo de 2020, de acuerdo a los datos proporcionados por la dependencia.

En lo que va del actual quinquenio de Javier Corral Jurado como mandatario estatal, el mes más violento ha sido agosto del 2020 con 285. 

Juárez, el más violento

Con 144 víctimas de homicidio doloso registradas en mayo, Juárez alcanzó los 5 mil 949 asesinatos cometidos en la administración del gobernador Javier Corral, indican cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante el mes que recién concluyó 20 mujeres fueron privadas de la vida, por lo que mayo se situó además como el más violento para mujeres y hombres durante el presente año, establecen los datos oficiales.

Entre los casos de más alto impacto se encuentra el de una mujer de 21 años que fue privada de la vida por el hombre que la pretendía. Otros crímenes ocurrieron en plazas comerciales, estacionamientos y transitadas avenidas.

Según los datos de la FGE, el mecanismo de muerte más empleado fue disparos por proyectil de arma de fuego, pero también hubo casos de atrocidades como personas mutiladas o torturadas y arrojadas envueltas en cobijas en basureros clandestinos.

De acuerdo con el seguimiento periodístico y cifras de la FGE, desde el día que Corral Jurado asumió la gubernatura, el 4 de octubre de 2016, los asesinatos en Juárez van en aumento permanente, lo que se hizo notorio ese mismo año, después de que el 2015 registró 312 muertes violentas, la cifra más baja de la década.

Durante los primeros tres meses de la administración de Corral Jurado fueron asesinadas 182 personas; 771 en el 2017,  mil 245 en el 2018, mil 505 en el 2019; mil 642 en el 2020 y 604 en lo que va de 2021.

Por estas cifras, Juárez está considerado el segundo municipio más violento del país, refiere la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search