Estado

Matachí, dos años con Centro de Salud... y sin médicos

Finalmente la Secretaría de Salud envió dos médicos generales y un dentista a aquel municipio

Manuel Salcedo
El Diario de Chihuahua

sábado, 09 febrero 2019 | 15:36

El Diario de Chihuahua

Matachí— De dos años a la fecha, el Sector Salud en el estado se vio imposibilitado de enviar médicos pasantes a este municipio, principalmente por el tema de la seguridad. Finalmente, en esta semana llegaron a esta cabecera municipal tres médicos pasantes que darán atención médica a la población.

A pesar de contar con un Centro de Salud en Matachí, la inseguridad, la negativa de la UACh a enviar médicos a la zona, y de los padres de médicos pasantes de enviar a sus hijos a zonas relacionadas con la operación de grupos criminales, fueron los elementos por los cuales no se contaba con médicos que pudieran hacer frente a esta situación.

En la región IV Sanitaria se establece el pago desde 16 mil y hasta 40 mil pesos mensuales para los médicos que decidan hacer frente a la responsabilidad de atender a la población de manera permanente.

Como una solución temporal, brigadas de personales de salud acuden a regiones de la zona occidente para realizar jornadas de salud, tanto en la población mestiza como en comunidades integradas exclusivamente por indígenas.

Para esta semana, dos médicos generales y un dentista llegaron a la cabecera municipal para presentarse con la alcaldesa municipal Lorena Vázquez Peñalosa, quien agradeció el envío de médicos a esta zona luego de dos años de no contar con dectores de manera permanente.

El de envío de médicos a esta zona del estado se da en coordinación con la Fiscalía Zona Occidente, que mantiene comunicación directa para atender de manera inmediata alguna situación que ponga en riesgo su integridad.

Cabe aclarar que los últimos meses no se han registrado incidentes que involucren a tratantes médicos en conflictos entre grupos delictivos que operan en la zona.

close
search