PUBLICIDAD

Estado

Lleva más de un año estancado caso Mya

La formulación del delito fue el 13 de octubre de 2022, luego de que la víctima, Mya Naomi, presentó una denuncia tras ser apuñalada 47 veces

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

viernes, 19 abril 2024 | 11:05

Archivo / El Diario de Chihuahua | Mya Naomi Villalobos Saldaña muestra las heridas

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El caso de Mya Naomi Villalobos Saldaña lleva 18 meses estancado, luego de que fue el 13 de octubre de 2022 cuando Érick David B. C. fue presentado ante un juez especializado de Camargo, el cual ordenó la libertad inmediata por no acreditarse la flagrancia.

Aunque inicialmente fue acusado de homicidio en grado de tentativa, el 14 de octubre del 2022 se presentó una reformulación de cargos por lesiones calificadas y violencia familiar, obteniendo la medida cautelar de internamiento en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores de la Ciudad de Chihuahua.

La formulación del delito fue el 13 de octubre de 2022, luego de que la víctima presentó una denuncia tras ser apuñalada 47 veces.

Sin embargo, la defensa del presunto agresor obtuvo una modificación de la medida cautelar, por lo que sólo permaneció unas horas en la cárcel para menores.

Un mes después, el juez especializado le impuso no acercarse a Camargo, no salir de la ciudad de Delicias, ya que es en donde tiene su domicilio, así como llevar sus estudios y tomar terapias.

El 18 de enero del 2023, se realizó una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares, en donde el juez especializado en Justicia para Adolescentes ratificó la libertad condicional del imputado.

Este fallo se confirmó en la audiencia realizada el 27 de enero de 2023, la cual inició a las 09:45 horas y concluyó a las 10:15 horas, en la que se estableció que no debía cercarse al domicilio de la víctima y tampoco cambiar su lugar de residencia, así como cumplir con las firmas semanales ante el Instituto de Servicio Previos al Juicio.

La última audiencia, fue realizada el pasado miércoles y para ello, tanto la víctima como su madre, arribaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con la intención de que el Magistrado Rogelio Guzmán confirmara por fin, la sentencia de tres años y 8 meses en contra del responsable, misma que, fue interpuesta en diciembre del año pasado; sin embargo, eso no sucedió y la notificación será realizada hasta el lunes.

Aunque la condena fue emitida desde hace cuatro meses, el internamiento de Erick David dentro del Centro de Reinserción Social no ha sido posible debido a un recurso de apelación presentado.

“Yo solo quiero que se haga justicia en el caso; es muy doloroso vivir así y sabiendo que él sigue en libertad… Puedes aparentar ser una persona, pero una vez que pasas por una situación así es muy difícil sobrellevarlo. Es inevitable tener momentos de bajón al recordar lo que te pasó”, exclamó Mya Naomi.

Previo a la audiencia, a la cual Mya no pudo ingresar, Martha González del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, como otras personas que acompañaron a la joven, colocaron cartulinas con mensajes: "Justicia para Mya", "Exigimos castigo de cárcel para el violento" y "Mya sobreviviente de feminicidio".

Luego de 40 minutos, tanto las abogadas como la joven acompañada de su madre, salieron de la torre legislativa con caras de desilusión y desesperación ya que, no les fue posible ingresar a la audiencia y sólo les informaron que será hasta el lunes cuando recibirán la notificación en donde sabrán si quedará firme la sentencia.

“Ya ha pasado mucho tiempo…esperemos que el magistrado ratifique y confirme la sentencia que dio el juez en diciembre; queremos que después de eso sea detenido”, expresó González Rentería.

El año pasado, se dio a conocer que Erick David sería condenado a tres años y ocho meses de internamiento en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes en la ciudad de Chihuahua y que además, tendrá que cumplir un año y seis meses de libertad asistida, es decir, tendrá que recibir terapias psicológicas durante ese período.

Mya Naomi de 17 años, fue atacada por su entonces novio Erick David, quien le propinó 47 heridas de arma blanca en el cuello, tórax, cabeza, espalda, brazos y manos. Ella tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, recibir transfusiones sanguíneas y enfrentar tres factores de muerte.

Durante su recuperación, la gravedad de las heridas le impedía incluso comer y beber cualquier tipo de líquido.

La víctima narró que Érick ya había tenido comportamientos violentos pero en esa ocasión, todo escaló muy rápido cuando le advirtió que debía atender sus problemas de adicción si quería que la relación continuara.

En ese momento, ambos se encontraban en un automóvil, cuando Érick comenzó a exigirle el acceso a sus redes sociales para revisarlas y la insultó, por lo que Mya se bajó del vehículo ya que sólo quería llegar sana y salva a su casa.

Posteriormente, ella pensó que su novio la abrazaría ya que la rodeó con su brazo pero fue entonces cuando con una navaja la atacó.

Aunque ella le dijo que parara, él no se detuvo.

Después de eso, un hombre se acercó y le dijo al novio de Mya que parara por lo que este, entró en pánico y huyó del lugar.

La madre de E. D. B. C., llegó al lugar de los hechos y le dijo “perdóname hija, de haber sabido que te iba a hacer algo así, no hubiera dejado que te fueras con él”.

Mya Naomi se debatió entre la vida y la muerte y ahora sólo busca que haya justicia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search