Estado

En plena austeridad republicana

Legisladores federales por Chihuahua tendrán aguinaldo de lujo

En conjunto los diputados federales dispondrán de una gratificación de un millón 826 mil 552 pesos

Gisela Reyes
/ El Diario Corresponsal

viernes, 29 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad de México— Los 16 legisladores federales de Chihuahua, incluidos los diputados y senadores, recibirán un aguinaldo que en conjunto suma 2 millones 339 mil 420 pesos este año, independientemente de su salario mensual.

La prestación contemplada como “Gratificación de fin de año” es de 40 días de sueldo, por lo que cada diputado de los 13 que representan a los chihuahuenses tendrán 140 mil 504 pesos; mientras que cada uno de los 3 senadores recibirán 170 mil 956 pesos.

Los diputados federales de Chihuahua son siete de Morena: Sebastián Aguilera Brenes, Ulises García Soto, María Esther Cruz, Efraín Rocha Vega, Heraclio Rodríguez, Teresita de Jesús Vargas y Francisco Villarreal Pasaret; son también cuatro del PAN: María de los Ángeles Gutiérrez, Mario Mata Carrasco, Miguel Riggs Baeza y Patricia Terrazas Baca; además de Claudia Lastra del Partido del Trabajo  y Alan Falomir de Movimiento Ciudadano.

En conjunto los diputados federales dispondrán de una gratificación de un millón 826 mil 552 pesos.

Los senadores que representan a la entidad son Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar de Morena, así como Gustavo Madero Muñoz de Acción Nacional, quienes con su aguinaldo sumarán otros 512 mil 568 pesos.

¿Habrá o no incremento de aguinaldo en 2020?

Pero además, pese a que el pasado 8 de octubre los diputados federales aprobaron la famosa Ley de Austeridad Republicana, esto no fue impedimento para garantizar que en el recién votado Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 su llamada “Gratificación de fin de año” tuviera un aumento de 71 mil 075 pesos.

Los 13 diputados federales chihuahuenses recibirán este año 140 mil 504 pesos cada uno; y esto quiere decir que para diciembre del próximo año tendrán la nada despreciable cantidad de 211 mil 579 pesos como aguinaldo.

Por su parte los 3 senadores por Chihuahua recibirán 170 mil 956 pesos cada uno, correspondiente a su gratificación de fin de año, sin embargo y a diferencia de los diputados, el próximo año no tendrán un aumento en su aguinaldo, sino todo lo contrario, ya que los diputados aprobaron dentro de la Miscelánea Fiscal, que los integrantes de ambas Cámaras ganen lo mismo y redujeron el salario mensual de los Senadores.

Luego de que se diera a conocer dicha información, Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, negó a través de su cuenta de Twitter el aumento al aguinaldo que pasaría de 40 días a 60 días, tiempo que excede lo permitido por la ley.

Más tarde, al ser cuestionado en San Lázaro por los medios de comunicación, insistió “no hay ningún aumento, es falso absolutamente que aumente, ya publicamos un cuadrito donde están todas las remuneraciones de los diputados y la remuneración de cada diputado cae un 3.2 por ciento, es falso que se haya incrementado el aguinaldo, mantenemos la política de austeridad y se mal interpretó la información”.

Mientras tanto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aseguró que a diferencia de los diputados, los senadores no contarán con ningún tipo de incremento ni en dietas ni aguinaldos, “se dará continuidad a la política de austeridad”.

Ellos son:

Sebastián Aguilera Brenes

Diputado federal por Morena

Ulises García Soto

Diputado federal por Morena

María Esther Cruz

Diputado federal por Morena

Efraín Rocha Vega

Diputado federal por Morena

Heraclio Rodríguez

Diputado federal por Morena

Teresita de Jesús Vargas

Diputada federal por Morena

Francisco Villarreal Pasaret

Diputado federal por Morena

María de los Ángeles Gutiérrez

Diputada federal por el PAN 

Mario Mata Carrasco

Diputado federal por el PAN

Miguel Riggs Baeza

Diputado federal por el PAN

Patricia Terrazas Baca

Diputada federal por el PAN

Claudia Lastra 

Diputada defederal por el Partido del Trabajo  

Alan Falomir 

Diputado federal por

 Movimiento Ciudadano

Bertha Caraveo 

Senadora por Morena

Cruz Pérez Cuéllar 

Senador por Morena

Gustavo Madero Muñoz 

Senador por el PAN

Tome nota

Cargo    Gratificación  de fin de año                        

13 diputados    $1,826,552.00

3 senadores    $ 512,568.00 

Total:    $2,339,420.00

close
search