Estado

Sale otro amparo vs elección de jueces

Luego de dar los resultados y designar 56 nuevos juzgadores

El Diario de Chihuahua

jueves, 28 noviembre 2019 | 22:06

Chihuahua— El pasado miércoles salió un nuevo amparo en contra de la selección de jueces, realizado por el Tribunal de Justicia el año pasado.

Se trata del amparo 1476/18 interpuesto en el segundo semestre del 2018 por José Luis Contreras Cruz en el Juzgado Primero de Distrito. En su resolutivo, el juzgado considera que hubo violaciones e irregularidades en el procedimiento con respecto al examen psicométrico aplicado a los cientos de aspirantes a esos encargos judiciales.

El procedimiento se realizó por parte del Tribunal de Justicia mediante la comisión de Carrera Judicial, entonces presidida por la activista Luz Estela Castro, quien renunció a finales de septiembre por motivos de salud. 

Luego de dar los resultados y designar 56 nuevos juzgadores, se generaron decenas de amparos que poco a poco se han resuelto en contra del Poder Judicial. Esto generó que el tema lo atrajera la Corte y que podría invalidar o validar todo el procedimiento, a petición de la ministra Yazmín Esquivel Mossa.

Además de particulares que hicieron el examen, hubo jueces que ya estaban en funciones y se les retiró tras el proceso, entre ellos Elmer Lerma Fontes, Jesús Iván Medina Arellano, Laura Velia Mendoza Luján, Blanca Leticia Rojas Vargas, César Miguel Rodríguez Martínez, y de Ciudad Juárez, Enrique Villarreal Díaz y Alexio Arrayales Duarte.

En todos los amparos resueltos se han establecido anomalías en algunas de las etapas para elegir juzgadores. 

El tema inclusive llegó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por denuncia de Joaquín Sotelo, consejero de la Judicatura del Poder Judicial, cuyo resolutivo no vinculó procesos penales y solo se dieron una recomendaciones para aplicar medidas administrativas.

close
search