Estado

Juarense impulsa 'campus migratorio' en Chiapas

Busca 30 mdd con gobiernos de México y EU para proyecto educativo y de salud

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 28 noviembre 2019 | 13:18

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- El empresario, médico juarense y delegado para la frontera entre México y EU de la Organización Mundial por la Paz (OMPP), Alejandro Díaz Villalobos, impulsa una agenda de atención mediante el proyecto de un “campus migratorio” en Chiapas, que requeriría una inversión de 30 millones de dólares, fondos buscados con los gobiernos mexicano y estadounidense. 

Ya ha tenido una reunión con autoridades de ambos países, pero espera acudir en próximas fechas a Washington, en donde expondrá nuevamente el proyecto, que contempla un esquema educativo, con atención de salud, y demás para migrantes, con la finalidad de hacer menos traumático el traslado para quienes han dejado su país. 

En ese llamado “campus migratorio”, se tendrían puntos de revisión y oficinas visitadoras para garantizar los derechos humanos de cada una de las personas que acudan a sus diferentes procesos, e inclusive existe la posibilidad de tener audiencias con juzgados migratorios vía remota. 

Es un viacrucis el que tienen estas familias al cruzar los más de 2 mil kilómetros entre la frontera en Chiapas hasta la frontera norte, donde sufren vejaciones, mutilaciones cuando andan en el tren (conocido como “La Bestia”), pasan hambres, frío, calor, son robados, y existen porcentajes de mujeres y niñas violadas por ese tránsito, condenó. 

Díaz Villalobos fue designado como delegado de esa organización en agosto de este año, ya que anteriormente ha apoyado en otras causas similares, es un médico con 4 especialidades y se ha enfocado en atención a migrantes en colaboración con varios gobiernos, expuso en entrevista con El Diario. 

Es nacido en Juárez y médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y se ha colocado como interlocutor entre las agencias oficiales de migración en México y Estados Unidos, con el fin de conciliar y promover una migración ordenada. 

Ahora en la OMPP señala que debe promoverse un alto al fuego mediante la paz, y construirla con el diálogo y acciones como las que emprende. Esa organización tiene presencia en 56 países del mundo y abrió su oficina en México en el año 2017. 

Díaz Villalobos aseguró que ya le fue ofrecido un terreno de tres hectáreas en donación, en la frontera de Chiapas con Guatemala, donde él propone ofrecer una serie de servicios, entre ellos un espacio con capacidad para entre 2 mil 500 y 3 mil migrantes.

close
search