PUBLICIDAD

Estado

Otra de jueces... liberan a presunto violador

Acuden mujeres al Congreso para denunciar la 'incapacidad y la desconsideración' del juzgador Jorge Napoleón Raya

César Lozano / El Diario de Chihuahua

miércoles, 17 abril 2024 | 08:59

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Un grupo de mujeres acudieron al Congreso del Estado para denunciar la incapacidad y las omisiones que, consideran, cometió el juez de control Jorge Napoleón Raya, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien permitió a un presunto violador llevar su proceso en libertad.

El Diario documentó en días pasados a partir de las versiones públicas de las sentencias obtenidas por Transparencia, las cuales muestran que existen por lo menos otros seis casos de violación, abuso sexual, feminicidio y explotación sexual que tuvieron que recurrir a la apelación en busca de justicia.

En dichos asuntos, pese a presentar pruebas suficientes y escuchar durante las audiencias las vivencias a las que se enfrentaron las víctimas, las sentencias tuvieron que ser apeladas por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), debido a los bloqueos presentados durante la primera instancia.

Carmen Leticia Alicano Gastelum, denunció la violación de su nieta de 16 años, en noviembre pasado por parte de Jazziel Calderón Parra, de 18 años, de quien ahora temen represalias luego de que se le otorgara la posibilidad de seguir el proceso penal fuera de prisión, pues han recibido mensajes intimidatorios que las revictimizan y ahora no tienen paz.

“A mi nieta la violaron en noviembre, a él lo detienen con una orden de aprehensión en enero, y desde entonces hasta el domingo estaba detenido, pero el juez Raya dijo que él podía hacer su proceso en libertad, que las mujeres maduramos primero que los hombres y que ella debió haber sido más consciente. Eso lo dijo el juez y está grabado en los videos de la audiencia”, declaró Alicano Gastelum.

La abuela de la víctima dijo no saber si Calderón Parra cuenta con influencias o capacidad de sobornar al juzgador, pero dijo tener seguridad de que se cometieron omisiones que perjudicaron a la víctima.

Explicó que a la audiencia en la que otorgaron la medida cautelar de libertad bajo caución, acudió una agente del Ministerio Público de guardia y una representante legal suplente del abogado de oficio, porque la titular de la investigación, la representante del DIF y el abogado titular del caso (de oficio) no trabajaron ese día.

“La niña le tiene mucho miedo, sospecho que lo sacaron para que se fuera, antes de salir de la cárcel nos amenazó, a mí me dijo, disculpen la expresión, ‘te voy a desmadrar la vida’, y recibimos mensajes”, narró la denunciante.

Comentó que en la actualidad reciben el respaldo del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) y de la diputada Ivón Salazar, presidenta de la

Comisión de Igualdad en el Congreso, para garantizar primero, su seguridad, además de una justicia efectiva que castigue al violador que dejará una huella traumática profunda a la adolescente de 16 años, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search