Estado

Juventud chihuahuense en números rojos

La ONU busca concientizar sobre la importancia de este sector poblacional con la temática educativa para este 2019

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

sábado, 10 agosto 2019 | 15:27

El Diario

Chihuahua, Chih.- En Chihuahua alrededor del 36.5 por ciento de la población son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 12 y 29 años lo que significa 1.3 millones de personas. A pesar de que este sector poblacional representa más de un tercio de los chihuahuenses, actualmente son un grupo vulnerable ya que a nivel nacional ocupan los primeros lugares en tasas relacionadas con el suicidio, el embarazo en adolescentes, los abusos sexuales y víctimas de la violencia homicida. En este contexto y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas hace un llamado a generar consciencia social y políticas públicas que incidan en el rescate de los jóvenes en el mundo.

Fue hace 20 años, en 1999, que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, “una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan”.

El tema de este año destaca los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes. Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

En este primer tema Chihuahua presenta cifras por encima del promedio nacional en cuanto a deserción escolar, “Los datos del ciclo escolar 2012-2013 muestran que el nivel de deserción en educación primaria se ubicó en 0.7 por ciento; en educación secundaria, en 5.1 por ciento; y en media superior, en 14.3 por ciento”, según las estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que retoma el plan institucional 2017 -2021 del Ichijuv.

Es así que se percibe que entre más se acercan los chihuahuenses a edades jóvenes comienzan a abandonar sus estudios.

Las razones son variadas para cada caso. Existen informes como el que realizó consultoría GLAC que relacionan el abandono escolar a nivel licenciatura con el incremento en el narcomenudeo. “El deterioro de las condiciones sociales y económicas derivadas de la falta de oportunidades académicas, particularmente en nivel superior (licenciatura), coloca a la población en edad de trabajar en un grado de vulnerabilidad, que suele ser aprovechado por grupos delictivos para el reclutamiento de algunos de sus cuadros”, advierte el reporte que señala que “En los años 2016 y 2017 la entidad registró su peor comportamiento con un incremento en ambas variables, que aumentaron de 134 a 222 casos de narcomenudeo y de 4,607 a 4,820 estudiantes que abandonaron sus estudios universitarios”.

Esto crea así una correlación histórica entre ambos factores de .56 (asociación media en su metodología) y que indica que el aumento en la incidencia de este tipo de delitos ha estado acompañado de una mayor deserción escolar a nivel licenciatura ubicándose como la penúltima entidad del país en desempeño para contrarrestar el narcomenudeo y la deserción escolar, así como su relación intrínseca.

Otra de las principales causas de deserción está relacionada a una problemática en la que destaca el estado de Chihuahua en la república. Con un segundo lugar en embarazos adolescentes y un registro de 5 mil 358 alumbramientos en 2018 de este grupos según estadísticas de la Secretaría de Salud hacen que instituciones como el Instituto Chihuahuense de la mujer plantee la relación de la deserción y el embarazo, ya que muchas de las niñas y jóvenes que abandonan la escuela lo hacen en su mayoría por un embarazo.

Asimismo expertos en el tema, como la jurista Patricia Olamendi, consideran que en una gran mayoría los embarazos están relacionados con abusos sexuales contra menores. Según cifras de la Fiscalía General del Estado tan sólo en el año 2018 hubo 356 víctimas de violación en el estado en contra de adolescentes.

Así pues todos estos factores que afectan a la juventud orillan a los adolescentes chihuahuenses a estados de depresión que han posicionado a Chihuahua en los primeros lugares por años en suicidios de jóvenes. Según datos del INEGI en 2016 ocupó la primera posición doblando la media nacional de casos junto a Yucatán.

“El volumen de suicidios varía entre zonas geográficas y entidades federativas, para 2016, las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio fueron Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 000 habitantes respectivamente”, apuntan estudios del instituto realizados a propósito del día Mundial para la Prevención del Suicidio. Asimismo apunta que “en relación con la edad, en los jóvenes de 20 a 29 años se presentan las tasas más altas de suicidios.

Entre las causas que se presentan en este grupo de población se encuentran los problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, el abuso de alcohol y drogas, entre otras, intensifican la búsqueda del suicidio”. 

close
search