PUBLICIDAD

Estado

Insisten braceros en cobrar deuda del Estado Mexicano

Les retuvieron el 10% de su salario por 25 años

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 04 marzo 2021 | 13:43

Silvestre Juárez/El Diario Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Un grupo de braceros se reunieron afuera del Congreso del Estado para reclamar la cobertura del pago que les corresponde por concepto del ahorro que se quedó el Estado Mexicano desde hace décadas. 

Fidel Chávez, representante de los trabajadores que durante la mitad del siglo pasado trabajaron en los campos de Estados Unidos para cubrir la demanda agrícola y de producción alimentaria que fue a la baja por la participación de granjeros en la guerra, mencionó que tan solo el 5 por ciento de los veteranos campesinos han recibido el pago pendiente de 38 mil pesos. 

“Con la eliminación del Fideicomiso se nos pone más difícil, aunque nos dijeron que la Secretaría de Hacienda se haría cargo, pero no nos dicen qué metodología van a utilizar, no cuándo n como, entonces nosotros lo vemos en el aire”, comentó Chávez.

De acuerdo al activista, hay una deuda histórica de 5 billones de pesos hacia los trabajadores mexicanos que prestaron sus servicios en el campo de Estados Unidos, a quienes se les retuvo el 10 por ciento de su salario desde que comenzaron a trabajar el 4 de agosto de 1942, hasta 1965, 25 años aportando a su fondo de retiro. 

“Hay una serie de injusticias que se han cometido con los braceros, y ex braceros, como nos llaman algunos, que creo yo se debería hacer un balance completo antes de proponer un nuevo programa de braceros”, concluyó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search