Estado

Migrantes regresan a su país

'Un sueldo diario en Honduras es lo equivalente a 100 pesos mexicanos. Nadie sobrevive con eso', dice Juvencio Hernández González, migrante hondureño

Luis Salvador
El Diario de Chihuahua

miércoles, 22 enero 2020 | 15:24

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- Cientos de migrantes centroamericanos se han quedado frustrados de conseguir el sueño americano en espera de ser aceptado en suelo estadounidense. Sin embargo, familias de origen hondureño han decido volver a su país por tal motivo y la falta de oportunidades en el territorio mexicano.

El hondureño Juvencio Hernández González de 29 años de edad, explicó que llegó en la primer caravana migrante y se instaló en las inmediaciones del puente internacional junto a su esposa y dos pequeños hijos para tratar de entrar a Estados Unidos, esto con el fin de dejar atrás su vida en su país natal.

Juvencio comentó para El Diario que cientos de sus compatriotas han coincidido en regresar a Honduras, luego de los fallidos intentos de cruzar el muro. Tras llegar a ciudad Juárez, sus compatriotas pudieron constatar que no es tan fácil cruzar a ‘el otro lado’.

En medio de su travesía de vuelta a su hogar, Juvencio en compañía de su esposa e hijos de 3 y 6 años, tocan de puerta en puerta de las colonias del norte de la ciudad para conseguir algo de comida y prendas de vestir. Hecho por el que mejor han decidido ya no exponer a sus hijos a la temible ‘Bestia’ -como se le conoce al tren-, asegurando que el dinero que logra recolectar lo ahorran para pagar un pasaje de autobús.

‘’Un sueldo diario en Honduras es lo equivalente a 100 pesos mexicanos, nadie sobrevive con eso (…) por la pobreza que hay allá por eso nos venimos mi familia y yo con la caravana migrante en el tren hasta llegar a ciudad Juárez en donde duramos tres meses sin ningún resultado’’, platicó cuando tocaba en un domicilio para recibir comida.

La familia centroamericana lamentó las políticas migratorias de Estados Unidos, ya que al parecer de muchos de sus compatriotas, solamente buscan una nueva oportunidad de vida y trabajo para sus familias, debido a que el sueldo en sus países es demasiado bajo.

close
search