Estado

'Estrategia vs violencia es a largo plazo'

Se verán resultados de manera paulatina, informó el fiscal general del Estado

Archivo/El Diario

El Diario de Chihuahua

miércoles, 22 enero 2020 | 14:53

Chihuahua.- La estrategia para reducir las cifras de homicidios dolosos es a mediano y largo plazo, por lo que se verán resultados de manera paulatina, según explicó el fiscal general del Estado, César Peniche. Respecto a que en el 2019 fueron registrados casi dos mil 200 homicidios dolosos, el funcionario expresó que durante el año hubo un incremento importante en mayo lo que afectó a la cantidad final, pero en el 2020 se espera que no haya situaciones similares.

Según las cifras documentadas sobre los homicidios dolosos en la entidad, en el 2019 sumaron alrededor de dos mil 160, lo que representa que en promedio ocurrieron casi 200 por mes. 

Sobre esta situación el fiscal general indicó que si existió un pico en las cifras en mayo, lo que se repercutió principalmente en Ciudad Juárez, ya que en esas fechas hubo una disputa de grupos antagónicos que se disputaban los espacios, lo que dejó una serie de hechos violentos con víctimas fatales.

El bimestre conformado por octubre y noviembre fue otro en que hubo un aumento en los homicidios dolosos en la entidad, pero en diciembre la cantidad bajó.

Sobre la estrategia que se está implementando el fiscal comentó que, además de las acciones para contener y combatir las acciones de los delincuentes, se han centrado en atender los problemas partiendo de un fondo de prevención, como es actuar en el caso de las adicciones y sus consecuencias, así como la problemática de la violencia intrafamiliar.