PUBLICIDAD

Estado

Inhabilitan a exalcalde de Rosales y exjefe de Seguridad Pública de Delicias

Fueron encontrados responsables de conductas que la ley califica como graves

El Diario de Chihuahua

viernes, 25 noviembre 2022 | 08:35

PUBLICIDAD

Chihuahua— Jose Francisco R.L.,ex presidente municipal de Rosales y Víctor Manuel O. H., Ex director de Seguridad Pública del municipio de Delicias, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos.

En una misma sesión, el Tribunal resolvió Inhabilitar para ejercer cargos, al ser encontrados responsables de conductas que la ley califica como graves.

PUBLICIDAD

 Lo anterior como consecuencia de 2 informes de presunta responsabilidad administrativa presentadas por representantes de la Auditoría Superior  del Estado(ASE), ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA). 

Mediante un boletín informativo, se dio a conocer que  la sesión celebrada el día de ayer, el pleno del (TEJA) determinó que la Auditoría Superior del Estado acreditó las faltas atribuibles a los exservidores públicos y que derivaron de la revisión a dos cuentas públicas, en este caso, de los municipios de Rosales y Delicias. 

En el primer caso, el TEJA determinó inhabilitar para ocupar cargos públicos al expresidente Municipal de Rosales por actuar bajo conflicto de interés, al haber firmado, en representación del Municipio, dos contratos para el suministro de combustible con una empresa que tiene como accionista a un familiar consanguíneo del exalcalde.

Los contratos se otorgaron en 2019 para la compra de gasolina por un monto máximo de casi 5 millones de pesos. 

En el segundo caso, el ex titular de la dirección de seguridad pública del Municipio de Delicias le fue acreditada la falta grave de abuso de funciones porque intervino en una licitación pública que tenía como fin adquirir un lote de semáforos para la ciudad de Delicias y en la que el servidor público sancionado descalificó arbitrariamente  la propuesta del licitante que ofrecía el mejor precio en un contrato que superó los 8,5 millones de pesos.

Ambos casos fueron documentados por la Auditoría Superior del Estado durante la revisión de la cuenta pública 2019 y denunciados por medio de informes de presunta responsabilidad ante el TEJA en expedientes independientes. Ambas conductas están previstas como faltas graves en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Aunque la ASE aún no ha sido notificada de la resolución, pudo conocerse en la sesión pública celebrada ayer por los magistrados que integran el Pleno del Tribunal en materia administrativa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search