PUBLICIDAD

Estado

Abandonó Corral flotilla aérea

Sólo usó tres aeronaves de manera constante, hay un avión bimotor inoperante

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

lunes, 21 noviembre 2022 | 14:46

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Únicamente el helicóptero Bell 429 y dos aviones de ala fija, fueron los que se usaron al cien por ciento durante la administración de Javier Corral, mientras que el resto de la flotilla aérea del gobierno del Estado, permaneció en desuso y con falta de mantenimiento que generó que un avión bimotor se encuentre inoperante, informó el secretario de Seguridad, Gilberto Loya.

Desde el pasado diez de noviembre la Unidad de Servicios Aéreos pasó a formar parte de la estructura de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE), entre lo que se encuentra flotilla aérea integrada por cuatro helicópteros y tres aviones de ala fija, así como los dos hangares del gobierno estatal, el personal operativo y dos cisternas para el abastecimiento de combustible.

Gilberto Loya manifestó que actualmente se encuentran en la revisión de las condiciones generales de las aeronaves para poder incluirlas en el presupuesto 2023 e indicó que se analiza la posibilidad de la construcción de un taller propio para el mantenimiento de las aeronaves.

De acuerdo con una investigación que El Diario realizó, hasta el 2021, el Gobierno del Estado erogaba la cantidad de 54 millones de pesos mensuales en el resguardo, mantenimiento y sueldos de los pilotos así como personal operativo y administrativo, de las aeronaves oficiales que permanecen en los hangares del aeropuerto Internacional “General Roberto Fierro” de esta ciudad.

El secretario de Seguridad Gilberto Loya, afirmó que, de las siete aeronaves que recibieron, únicamente tres eran utilizadas de manera constante por el gobierno anterior y el resto se encontraban prácticamente “detenidas”, lo que generó un deterioro considerable, por lo que requieren de un mantenimiento mayor y existe un avión bimotor que está inoperable precisamente por la falta de mantenimiento en los últimos 5 años.

Dijo que, a pesar de esto, la Secretaría de Hacienda, mientras tuvo a su cargo a la Unidad de Servicios Aéreos hizo un gran trabajo para mantener en las mejores condiciones posibles a estas unidades e indicó que están en mejor forma a cómo le fueron entregadas pero que, falta mucho trabajo por hacer en cada una de las aeronaves.

En este sentido, manifestó que, ahora es responsabilidad de la dependencia a su cargo realizar los trabajos que sean necesarios para disponer de una flotilla útil, además de que se buscará la forma de incrementar el número de aeronaves tanto tripuladas como no tripuladas (drones), que permitan hacer más eficiente el trabajo del gobierno del Estado.

Mediante decreto, la Unidad de Servicios Aéreos el día 10 de noviembre del presente año se integró a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección de logística asumiendo con ello la recepción de: Dos hangares de Gobierno del Estado; 4 helicópteros de los cuales dos están en uso y dos en mantenimiento; así como tres aviones de ala fija de los cuales únicamente uno está en uso, otro en mantenimiento y uno inoperativo; así como dos cisternas para el abastecimiento de combustible.

En cuanto al personal operativo, se integran a la SSPE, tres pilotos de ala fija; tres pilotos de ala rotativa; un despachador de vuelo; tres mecánicos de ala fija; dos operadores de cisterna; y tres supervisores.

El funcionario manifestó que, ahora el reto principal es subsanar la flotilla aérea, pues dijo que, ante la falta de mantenimiento adecuado, se generan una serie de problemáticas que exigen mayores recursos para hacerlas funcionales, además de que no se descarta la posibilidad de adquirir más unidades.

Dijo también que se buscará la contratación de más pilotos y se harán capacitaciones con los que se tiene sobretodo para vuelos en zonas montañosas, así como en vuelos nocturnos, pues es parte de los requerimientos del estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search