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Estado

Índex y transportistas de Chihuahua

Rechazan pagar cuota por cruzar por Juárez

El Municipio debe buscar otra fuente de ingresos, reclaman

Manuel Quezada / El Diario de Chihuahua

miércoles, 23 noviembre 2022 | 10:25

Archivo / El Diario de Juárez

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Chihuahua— Index-Chihuahua y transportistas de la capital del estado rechazaron la propuesta de cobrar 5 mil pesos anuales por cada unidad de transporte de carga que pase por Ciudad Juárez a Estados Unidos para destinarlo al mejoramiento de vialidades de dicho municipio a partir del 2023.

Román Rivas, presidente de Index-Chihuahua, y Abundio Muñoz, consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram), plantearon que es necesario que la ciudad busque otra fuente de ingresos para el mantenimiento y mejoramiento de sus calles y avenidas.

El líder de los industriales dijo que no le suena nada cuerdo ni sabio esa pretensión por parte del Municipio de Juárez, sobre todo cuando tiene la facilidad de pedir recursos federales, ya que ahí gobierna Morena, el partido del presidente de México.

El consejero nacional de los transportistas declaró que durante cinco o seis administraciones municipales nada se hizo por mejorar las vialidades y el autotransporte no está de acuerdo en resarcir ahora esas deficiencias.

A través de la Coordinación de Seguridad Vial, el Municipio cobrará el año próximo una contribución a los transportistas que circulan por la ciudad, como parte de un programa de control de unidades. El cobro ya existe en la Ley de Ingresos y para el 2022 es de 5 mil pesos por año, pero no se aplica.

Rechazan cobro de cuotas

Rivas Hong indicó que el problema es que el Gobierno federal deja en hambruna a todos los estados y municipios con las participaciones.

No obstante, dijo que el mantenimiento de las vialidades se puede hacer con los mismos fondos que recauda el Municipio y también con lo que recibe de participaciones federales.

“Se requiere ser más innovadores de cómo recibir más recursos, pero no es cobrando cuotas por el paso del transporte una manera de hacerlo”.

Indicó que a final de cuentas ese costo se le añadirá a la operación de las plantas manufactureras, ya que el transportista va a plantear que el Municipio le está cobrando la cuota y eso se va a traducir en el flete que va a cruzar por Ciudad Juárez.

“No se me hace una buena medida, sino una medida muy ventajosa”, enfatizó Román Rivas, y precisó que, aun y cuando tenga un buen fin, la posibilidad ahí es que el mismo Gobierno federal debería apoyar a las necesidades del municipio de Juárez, y sobre todo que son del mismo partido político.

Abundó que debería haber una buena comunicación entre el Municipio y la Federación, aunque el presidente de México tiene sus ideas muy específicas y polarizadas de cómo administrar los recursos.

‘Calles, cada vez más deterioradas’

Abundio Muñoz García, consejero nacional de Conatram, dijo que esperan tener una reunión de trabajo con las autoridades de Juárez, los escucharán con detenimiento, pero hay muchas dudas y rechazo a ese nuevo cobro por unidad que pase a Estados Unidos.

Señaló que hay interés por saber cómo van a controlar las unidades que llegan a la frontera, con o sin intención de cruzar a los Estados Unidos.

Indicó que hay un sinnúmero del interior del país y del sur del estado que van a Juárez, pero no precisamente cruzan la frontera, “entonces, ¿cómo los van a etiquetar?”.

“También dicen que durante muchos años se han usado vialidades que no están destinadas para el transporte de carga y debido al exceso de peso las deterioran, pero realmente se tiene años sin que se les haya dado mantenimiento a las calles y están cada vez más deterioradas”, declaró.

Indicó que en lugar de pensar en cobrar 5 mil pesos anuales deben de planear nuevas vialidades para el transporte de carga, y en realidad, no han hecho los gobiernos un proyecto pensando en este sistema.

Comentó que el desviar el flujo de los camiones se ve difícil ahora, ya que los parques industriales siempre han estado en el mismo lugar, nunca se han movido ni lo van a hacer, por lo que se requiere seguir pasando por las mismas vialidades.

“Si la autoridad municipal pretende que no se transite por ciertas calles y avenidas, que le digan a la industria maquiladora que se salga hacia el sur, pero eso es un sueño iluso, o bien, decirle que sus componentes llegarán a la entrada de la ciudad y que ahí los recojan o hagan trasborde en otra unidad que no afecte la vialidad”, indicó.

Afirmó que ni los camiones que van sólo a Juárez, y mucho menos los que cruzarán la frontera tienen exceso de tonelaje, porque si así fuera simplemente no pasan a los Estados Unidos.

Agregó que, si se tiene duda, las autoridades municipales pueden pedir apoyo a la Federación, específicamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como al Gobierno del Estado, que maneja prácticamente las mismas reglas y disposiciones que la Federación para el tráfico del transporte de carga.

Muñoz dijo que es complicado que se controle qué camiones se quedarán en la ciudad y cuáles van hacia los Estados Unidos, y también que se vaya a administrar y destinar exclusivamente la cuota para el mantenimiento de las calles. 

mquezada@diarioch.com.mx

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