Estado

Indemnizarán a viuda, pero no hay policías detenidos

El exministerial murió en un arresto que realizaron cinco municipales en abril pasado

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 15 noviembre 2019 | 13:06

Archivo/ El Diario

Chihuahua.- El Ayuntamiento de Chihuahua deberá indemnizar a los familiares de Leopoldo Eduardo Soto Cortez, expolicía ministerial que perdió la vida en un arresto que realizaron cinco elementos de la Policía Municipal, en hechos que ocurrieron el pasado 19 de abril en la capital del estado.

La idenmnización procederá pese a que no hay policías municipales detenidos y acusados formalmente del crimen, pues aunque fueron arrestados cinco elementos horas después de los hechos, quedaron en libertad por orden de un juez debido a que la Fiscalía General del Estado no logró sostener con evidencias su participación en el asesinato.

Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), aseguró que será un resarcimiento “histórico”, por la forma en la que se trató el asunto y están a la espera de que la parte afectada acepte los términos, sin embargo, no precisó de qué manera se va a reparar el daño.

De esta manera, el ombudsman refirió que este fue uno de los primeros casos que le tocó atender y se realizaron las indagatorias correspondientes en las que se determinó que existieron omisiones por parte de los agentes al momento de realizar la detención, así como en el traslado a los separos de la comandancia de policía zona sur.

Por tal motivo, se encontraron elementos suficientes para proceder a la recomendación en la que el Ayuntamiento de Chihuahua deberá resarcir el daño a los familiares de la persona que perdió la vida y sin dar más detalles, esta será una resolución sin precedentes y nomás están a la espera de que las autoridades municipales y la parte afectada establezcan su conformidad, lo cual dijo, está próximo a ocurrir.

Fue durante la madrugada del 19 de abril, cuando los elementos de la policía municipal acudieron a un llamado por el reporte de violencia doméstica y de esta manera arribaron al domicilio ubicado en la calle 4a. y Francisco Portillo, número 1103 de la colonia Villa Juárez.

Tras una serie de forcejeos, los agentes identificados como Luis T. M., David R., José S., Fernando M. L., y Pedro C. C., quienes tripulaban las patrulla P281, lograron someter a Leopoldo Eduardo Soto Cortez, quien de acuerdo con el reporte forense, falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento, que pudo ser provocada al momento en que fue arrestado.

Los oficiales quedaran bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), para el deslinde de participación y responsabilidades, por los posibles delitos de homicidio, tortura y omisión, sin embargo, fueron exonerados de responsabilidad penal, esto por la juez de control Karla Otero, quien determinó que no existían elementos suficientes para establecer su posible participación, ante la incapacidad del Ministerio Público para sustentar las acusaciones.

Sin embargo, la CEDH continúo con la queja interpuesta por la pareja de la víctima y tras la investigación se estableció que existieron irregularidades en el actuar policial y por eso se deberá resarcir el daño.

close
search