Estado

'Minimiza Gobierno la contaminación en Ávalos'

Hubo corrupción para tapar el problema: vecino

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

viernes, 15 noviembre 2019 | 13:02

Chihuahua.- “La Secretaría de Salud (SS) y Pensiones Civiles del Estado (PCE) siempre minimizaron el problema de la afectación en la población, por la contaminación de minerales generada por los desechos de la fundidora de Avalos”, reprochó ayer Lázaro Martínez Morales, representante de los vecinos del fraccionamiento Rinconada Los Nogales.

Después de la recomendación 91/2019 emitida el pasado miércoles por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de que se pide a Gobierno del Estado y otras dependencias federales que los habitantes sean reubicados, el líder de los vecinos comentó que, “la Secretaría de Salud siempre minimizó la situación, decían que no teníamos nada y que estábamos muy sanos, hasta sacaron un tríptico”.

Lázaro Martínez agregó que de igual manera, Pensiones Civiles hizo algunos estudios y tienen responsabilidad por omisión. Se pronunció a favor de que les practiquen una auditoria de los costos y que presenten los estudios.

Asimismo, denunció que se mandaron hacer estudios en el Instituto Politécnico Nacional, pero que los resultados nunca se les dieron a conocer. “Luego hicieron estudios en un laboratorio de aquí y la Secretaría de Salud siempre minimizó la situación diciendo que no teníamos nada, decían que estábamos muy sanos.

“No fue sino hasta después cuando hicimos presión y nos hicieron estudios de Pensiones Civiles y los mandaron a la Ciudad de México, fue que entregaron los resultados, pero dijo Pensiones que no nos podían dar continuidad por que no éramos derechohabientes”, expresó.

El líder de los vecinos manifestó que sólo les dijeron que diez personas salieron con alto grado de intoxicación crónica, con metales de arsénico, mercurio, plomo, zinc y cadmio; sin embargo, el informe del máximo órgano derechohumanista de país arrojó que el problema es mucho mayor, por lo cual se evidencia que hubo actos de corrupción para tapar el problema, incluso las actuales autoridades estatales han guardado silencio en torno al caso, dijo.

Corral nos abandonó: vecinos

Apenas el martes pasado, los vecinos de la colonia denunciaron el abandono por parte del gobernador Javier Corral. “Cuando era senador hasta vino personalmente y estuvo con nosotros ofreciendo interceder para solucionar el problema, tenemos fotos, pero ahora ya se olvidó de todo”, dijeron.

A decir del también presidente de la asociación civil “Familias Unidas por la Salud de los Niños”, la recomendación de la CNDH va en el sentido de que las cientos de familias afectadas tienen que ser reubicadas.

“Están resolviendo en la CNDH que nos cambien de ahí, pero todavía no suben a la plataforma la recomendación”, expresó.

Agregó el líder de los vecinos que en el más reciente estudio médico que le hizo a su hija de 20 años, salió que tenía una alta intoxicación crónica por uranio, litio, estroncio y estaño.

“Esta lucha es por nuestros hijos, por los niños y por todas las violaciones a los derechos humanos que se han cometido y por la violación a nuestras garantías constitucionales así como a los tratados internacionales”, expresó. (Heriberto Barrientos Márquez / El Diario)

hbarrientos@diarioch.com.mx

close
search