Estado

Pide Corral prestados otros mil 400 mdp

Lleva 13 créditos desde 2018 para ‘cubrir insuficiencias de liquidez’

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 15 noviembre 2019 | 09:30

Reforma

Ciudad Juárez— Dos nuevos créditos de corto plazo por mil 400 millones de pesos fueron inscritos a inicios de este mes por el Gobierno del Estado.

Los préstamos a pagarse en 12 meses fueron adquiridos ante Banorte y HSBC por 900 y 500 millones de pesos respectivamente, de acuerdo con documentos de financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal.

Fueron contratados el 3 de octubre pasado e inscritos el 4 de noviembre.

Con ésta, suman 13 las ocasiones en las que la administración estatal recurre a este tipo de empréstitos desde 2018 para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

La suma por todos esos créditos alcanza los 4 mil 720 millones de pesos, según el análisis que se desprende del informe.

Los dos más recientes se adquirieron con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), una sobretasa de .75 y .70%, respectivamente, y una tasa efectiva del 7.86% y 7.71%, con fecha de vencimiento al 1 de octubre del 2020.

El registro muestra el saldo únicamente de seis de los 12 créditos obtenidos en el período mencionado.

Por ejemplo, de un crédito inscrito ante Banorte el 28 de diciembre de 2018 por 570 millones de pesos, se indica que al 30 de junio de 2019 presentaba un saldo de 353 millones 400 mil pesos.

Otro otorgado por la misma institución bancaria registrado el 23 de enero de este año por 500 millones de pesos tenía al cierre del primer semestre un saldo de 360 millones.

Mientras que otro por 200 millones de pesos adquirido en esa misma fecha mostraba un saldo de 144 millones de pesos en el mismo plazo.

El informe no muestra los créditos que se adquirieron durante 2017 y que ya quedaron saldados.

En octubre pasado el gobernador Javier Corral anunció la posibilidad de recurrir a nuevos créditos de corto plazo para hacer frente al déficit presupuestal de más de 5 mil millones de pesos que encara la administración al cierre de año.

De acuerdo con diversas declaraciones, entre ellas del diputado local de Morena Miguel Ángel Colunga, el Estado pediría otro préstamo para pagar los aguinaldos.

Ayer se buscó al vocero de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Salmón, para saber el destino de los préstamos, pero no fue posible localizarlo.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search