Estado

'Impunidad destrona a todos los delitos'

Entre homicidios, robos y abusos vive la sociedad chihuahuense

Juan Alanís/El Diario

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 10 julio 2020 | 12:34

Chihuahua.- Vivir en Chihuahua en la actualidad es enfrentar cada día la incertidumbre y la falta de garantías de seguridad, principal aspecto que debe garantizar el Estado como institución a sus ciudadanos; las estadísticas de plataformas nacionales y estatales son alarmante, con homicidios dolosos y lesiones al alza, así como delitos en contra de la libertad y el patrimonio, creciendo día con día, en medio de condiciones económicas preocupantes. 

Tan sólo en Chihuahua capital durante junio se registraron 48 asesinatos dolosos que divididos entre los 30 días del mes, representan 1.6 asesinatos diarios.

La tendencia ha ido en incremento contante, pues en mayo se registraron 38, en abril 34, marzo 35, febrero 34 y enero 18, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado. 

De acuerdo a cifras del observatorio ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de enero a abril del 2020 se registraron 649 reportes de robo a casa habitación en la ciudad, siendo las colonias San Felipe, Quintas Carolinas y Revolución las más afectadas, pero también destacan Riberas de Sacramento, Punta Oriente, Francisco Villa, Vistas del Norte y Villas del Real. 

Durante todo 2019 se presentaron 442 denuncias de robo a casa habitación ante Fiscalía y durante 2019 van en promedio 47 denuncias cada mes por este delito. 

De acuerdo a los reportes oficiales, los robos a transeúntes se concentran en las colonias Centro, Campestre Lomas, Revolución, San Felipe, Quintas Carolinas y Vistas Cerro Grande, Chihuahua 2000 y Palomar. El año pasado se presentaron 178 de denuncias y en 2020 se registran 18.33 cada mes ante Fiscalía. Los robos a comercio se presentan en mayor grado en las colonias Granjas, Nombre de Dios, San Felipe, Revolución, Centro, Quintas Carolinas, Chihuahua 2000 y Lomas Campestre. 

En 2019 se presentaron 476 denuncias y en promedio mensual durante 2020 la Fiscalía ha recibido 52 en promedio mensual.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), indicador utilizado por Ficosec, en el Estado de Chihuahua se denuncian sólo el 13 por ciento de los delitos cometidos y en la capital del estado ese mismo índice es de 15.9 por ciento. 

Delitos contra la vida en el estado 

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo se presentaron en el estado mil 099 homicidios de los cuales 972 entran dentro de la clasificación de dolosos y de acuerdo a las tendencias y a cifras extraoficiales preliminares, a la fecha se deben contabilizar más de mil 500. 

Dentro del universo de homicidios dolosos hasta mayo, en total 697 se cometieron con armas de fuego, lo que indica que al interior de la entidad existen miles de armas en poder del crimen organizado, disponibles para cometer ilícitos diversos. 

En 77 asesinatos se utilizaron armas blancas y en 198 otros objetos, elementos o circunstancias. De acuerdo a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, el narcomenudeo es la principal causa de ataques mortales, de enero a mayo se presentaron 2 mil 833 denuncias por esta causa. 

Delitos contra la libertad al alza 

De 305 delitos en contra de la libertad personal registrados de enero a mayo de 2020, en territorio estatal entran en la clasificación de secuestro sólo 7, en la de secuestro extorsivo 4, secuestro para causar daño 1, secuestro exprés 2 y tráfico de menos 1, sin embargo, a través de los medios de comunicación se han dado a conocer casos recientes en la región de madera, la zona norte y sur del estado, en donde personas son privadas de la libertad.

Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual por desgracia son parte de la cotidianidad, pues tan sólo el índice de denuncias indica que durante 2020 hasta mayo, se presentaron mil 132 ante Fiscalía, de las cuales 536 corresponden al abuso sexual, 388 a violación, 75 a hostigamiento sexual y 133 a otros delitos relacionados con el problema. 

Delitos contra el patrimonio 

De acuerdo al mismo indicador de la Secretaría de Seguridad Pública, los delitos patrimoniales son otros de los lastres sociales que soporta la ciudadanía en la entidad, en total se registran 10 mil 766 denuncias de las cuales 5 mil 759 corresponden a algún tipo de robo y 966 en concreto a robo en casa habitación. 

Dentro de los mismos cinco primeros meses se registraron mil 732 denuncias por robo a vehículo automotor, 234 de ellos con violencia, así como 312 denuncias por robo de autopartes. 

Se denunciaron 148 robos a transeúntes en la vía pública, 62 de estas con el agravante de la violencia y se registraron también 805 denuncias por robo a negocio, 88 por robo de ganado, 982 por el delito de fraude, 7 de extorsión y 3 mil 116 por daños a la propiedad. 

Focos rojos en combate al narco y procuración de justicia 

Sergio Romo, presidente de Ficosec, dijo que han identificado a través de su observatorio ciudadano áreas de oportunidad en el combate al narcotráfico y en el reforzamiento de la procuración de justicia, los dos principales ejes en los que la autoridad debería concentrarse, sobre todo por la frágil estructura que señaló, tiene el Gobierno Federal en la materia. 

“Tenemos una Fiscalía General de la República que, está muy mal, está siendo deshabilitada en grandes medidas. 

Mientras ese fenómeno del narcotráfico no se controle y mientras la Federación continúe omisa, los homicidios dolosos, portación ilegal de armas y el robo de automóviles no va a bajar”, aseguró. 

Comentó que de acuerdo a la información que obtienen como organización, no hay suficientes elementos investigadores tanto en el ámbito estatal como federal para la correcta integración de las áreas de investigación. 

“En pocas palabras, necesitamos que no exista impunidad porque esa acaba de desatorar todos los demás delitos que hay”, concluyó.