PUBLICIDAD

Estado

Usó César Duarte dinero desviado para pagar impuestos

Así lo indica la acusación por peculado de 96.6 millones de pesos por la que México solicitó la extradición del exmandatario

Víctor Fuentes
Reforma

viernes, 10 julio 2020 | 11:33

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad de México— César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, usó más de 3 millones de pesos obtenidos ilegalmente de las arcas públicas para pagar sus impuestos personales en 2015.

Lo anterior, según la acusación por peculado de 96.6 millones de pesos por la que México solicitó la extradición del exmandatario, detenido el miércoles en Miami, Florida.

El dinero se originó en la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, que el 28 de noviembre de 2014, transfirió 5.5 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional División del Norte, de la que Duarte era accionista mayoritario.

Oficialmente, el dinero era para subsidiar la compra de granos para alimentar el ganado de productores locales.

Sin embargo, los 5.5 millones fueron transferidos el 1 de diciembre de 2014 a una cuenta de Financiera de la División del Norte SOFOM, otra de las empresas controladas por Duarte, y al día siguiente, el dinero paso a una cuenta personal del entonces Gobernador.

"El 28 de abril de 2015, 3 millones 105 mil pesos fueron retirados de esta cuenta, para pagar los impuestos personales de Duarte por el ejercicio fiscal de 2014", dice la acusación.

Antes de recibir los 5.5 millones de pesos, la cuenta de Duarte solo tenia saldo de 500 mil pesos.

Se trata de una de las múltiples transferencias que la Secretaria de Hacienda estatal realizó a las empresas de Duarte entre 2011 y 2014, de acuerdo con la solicitud de detención con fines de extradición, presentada el pasado 24 de abril ante la Corte para el Distrito de Nuevo México, en Albuquerque.

En todos los casos, el dinero terminó en cuentas de Duarte, de su esposa, o de empresas allegadas a ellos o a sus colaboradores, según los reportes forenses bancarios en los que se basa la orden de aprehensión girada el 8 de octubre por una jueza local de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search