Estado

Hospitales del IMSS en la Sierra tienen desfase de 29 años

Personal del Seguro Social en Allende, Guachochi y Bocoyna recibirá a Andrés Manuel López Obrador para exponer sus necesidades

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 21 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Por falta de inversión, el IMSS Bienestar tiene un desfase de 29 años en maquinaria en sus tres hospitales en Chihuahua, indicó Roberto García Basurto, supervisor médico delegacional del programa.

Cuestionado en rueda de prensa, el médico dijo que algunas de las máquinas de rayos X que tienen datan de 1990 y no se han actualizado por falta de inversión, por lo que aprovecharán la gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizará el próximo 28 y 29 de septiembre por los tres nosocomios del Estado y en los que se atienden a cerca de 200 mil beneficiarios, para solicitarle atención en áreas prioritarias.

“Son hospitales que no se les había invertido en años anteriores, y a pesar de que (AMLO) tiene el diagnóstico viene a verificar cómo están operando los hospitales porque a pesar de todos los años que hemos estado operando con poco apoyo, pues hemos conservado los hospitales, y hay todos los insumos y material que funciona pero sí se requieren algunos cambios en algunas máquinas, en lo normal, por ejemplo, en las máquinas de rayos X, que aunque funcionan muy bien sí se requieren modernizar, son de los noventas más o menos porque no había habido inversión en el programa hasta este diagnóstico”, dijo.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal en el estado, especificó que el presidente de la república se transportará vía terrestre a los hospitales del IMSS Bienestar: el 28 a las 12:30 horas irá al municipio de Allende, y a las 18:00 horas estará en Guachochi, mientras que el 29 acudirá a San Juanito, municipio de Bocoyna. 

“Viene a recoger las necesidades que el mismo personal médico le va a expresar, donde ellos (los médicos) son los que están trabajando con las herramientas que tienen disponibles, y a partir de ahí se implementa un plan de acción”, comentó Loera de la Rosa. Añadió que el IMSS Bienestar atiende a la población que no está afiliada al Seguro Social o al Issste, y que no tienen capacidad contributiva.

“Estos núcleos poblacionales que no tienen seguridad social están localizados precisamente en esos municipios, en los serranos. Para complementar lo que tiene que ver con el equipo y las carencias que ha tenido el Seguro Social, no debemos de invisibilizar que el Seguro Social se ha sostenido gracias al enorme papel que ha desarrollado su personal”, precisó el funcionario ayer en la reunión con los medios.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search