Estado

Van 60 casos de mordedura de garrapata en el estado

La mayoría son reportados en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 19 septiembre 2019 | 07:33

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— En la entidad se tienen confirmados 60 casos de rickettsia (mordedura de garrapata) de los cuales la mayoría son de la capital del estado y de Ciudad Juárez, informó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal.

Mencionó que en el mes de julio y agosto es cuando se disparan los ataques de la garrapata, por lo cual la cantidad confirmada de rickettsia aumentó. De los casos activos, 31 son de la ciudad de Chihuahua, 21 en Juárez, 2 en Aldama, 2 en Meoqui, en Cuauhtémoc, Ahumada, Delicias y Ascensión hay un caso en cada localidad.

Asimismo dijo que de los casos confirmados dos se mantienen en terapia intensiva, uno de Juárez y el otro de Ascensión, este último fue trasladado a la ciudad fronteriza para su mejor atención, incluso confirmó que ha mostrado mejoría.

El galeno dijo que esto pasa por no prestar atención a las recomendaciones ofrecidas por la autoridad, que va desde mantener limpios patios y banquetas, además de brindar atención a las mascotas para mantenerlas limpias de estos bichos.

Sobre todo en colonias de la periferia de Chihuahua y Juárez, donde regularmente a lo largo de cuatro años se han presentado la mayoría de los casos de mordedura de garrapata, recalcó Barrios Gallegos.

En cuanto a los decesos confirmó que hay 20 casos, de los cuales 10 son de Chihuahua, 8 de Juárez, Aldama y Meoqui completan la cifra que incrementó en los últimos tres meses debido a que los primeros días de junio se había registrado solamente 6 muertes por este motivo.

Agregó que la falta de atención oportuna es la causa del fallecimiento de las personas que son mordidas por una garrapata, ya que acuden al médico por supuesta fiebre y cuando llegan al hospital está muy avanzada la enfermedad, incluso hay quien se queda en casa sin asistir al doctor, ya que los síntomas son muy similares a una fiebre común.

De las personas que han fallecido este año, seis son menores de 15 años, mientras que en los casos activos por rickettsia, hay 27 menores de 15 años..

Contrario a las declaraciones del Secretario de Salud, Jesús Grajeda, sobre la adquisición de más antibiótico que se usa para combatir a la rickettsia, Gumaro Barrios mencionó que se cuenta con el medicamento suficiente, ya que este mismo es usado para tratar la cólera y problemas vaginales de las mujeres.

En números:

31 en Chihuahua

21 en Juárez

2 en Aldama

2 en Meoqui

1 en Cuauhtémoc

1 en Ahumada

1 en Delicias

1 en Ascensión

close
search