PUBLICIDAD

Estado

Hay 22 quejas ante CEDH de ex funcionarios encarcelados

Fueron 7 ex funcionarios que laboraron en la administración de César Duarte Jáquez los que estuvieron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, que presentaron estas diversas quejas

Federico Martínez Vargas
El Diario

domingo, 20 febrero 2022 | 12:27

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Néstor Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, comentó que cuentan con 22 quejas presentados por siete ex funcionarios de la administración gubernamental encabezada por César Duarte Jáquez, los cuales estuvieron en prisión preventiva por diversos delitos.

                                           

Aclaró que cuestiones que tienen que ver con el proceso judicial como lo son las sentencias o medidas cautelares, no procedían por ser de índole judicial, por lo que las quejas que si procedieron fueron en el sentido de tratos inhumanos al momento de estar privados de la libertad.

                                           

Respecto a lo que tenía que ver  con torturas físicas, el titular de la CEDH descartó que se hayan aceptado denuncias de este tipo. “A lo mucho fueron actos de cuestión psicológica, que se sintieron intimidados para brindar información, para declarar”.

                                           

“Muchos tienen que ver con cuestiones de salud, como fue el caso de la pandemia o bien tenían que ver con otros temas como que fueran incomunicados, varias cuestiones”, comentó.

                                           

Armendáriz Loya expresó que otras de las quejas que se presentaron, fueron en el sentido de que estaban bajo la medida cautelar de prisión preventiva o supuestas violaciones al debido proceso.

                                           

“Sin embargo, las resoluciones jurisdiccionales y todo lo del debido proceso, escapa totalmente de nuestra competencia, es decir, no los podíamos analizar, pero hubo otros casos que si derivaron en otras presunciones”, comentó.

                                           

Destacó que las quejas fueron acumuladas y emitidas durante el 2020, entre las que destacan una por la presunción de inocencia, otra más por el no respetarle el fuero al ser detenido de manera indebida, así como de trato indigno al momento de la detención.

                                           

Nestor Armendáriz comentó que por el debido proceso, no podía hacer públicos los nombres de las personas afectadas y que por consiguiente, decidieron poner dicha denuncia ante los maltratos que consideraron.

                                           

fmartinez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search