PUBLICIDAD

Estado

Conozca los lineamientos durante el Semáforo Amarillo

Entrará en vigor del 21 de febrero al 6 de marzo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 19 febrero 2022 | 13:03

Archivo/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Este sábado fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE) los lineamientos sobre los que se regirá la próxima semaforización epidemiológica en amarillo, que implica un riesgo medio ante Covid-19, misma que tendrá duración del lunes 21 al 6 de marzo reemplazando al vigente naranja, de peligro alto. Fue ayer que el secretario de Salud del Estado, Felipe Sandoval Magallanes, anunció el próximo cambio.

A través del acuerdo Nº SS-SEM 003/2022 se estableció formalmente la etapa de exposición sanitaria en la que se encontrarán las cinco regiones de Chihuahua. Siendo así, se facilitaron a la ciudadanía los rangos de aforos por porcentajes que regirán las actividades de índole del bienestar, economía y esparcimiento. Por lo anterior, el exhorto del servidor es acatar lo estipulado en aras de controlar la actual contingencia.

Las dinámicas “esenciales”: salud, consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción de empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de papelería y material didáctico, así como las actividades de editoriales y librerías podrán operar al 100%.

Por otro lado, la “educación regular presencial” deberá desarrollarse al 50% en conformidad con la Estrategia Chihuahua y sus lineamientos operativos, previstos en la Secretaría de Educación y Deporte: http://educacion.chihuahua.gob.mx/estrategiachihuahua. Deberán atender todos los protocolos de higiene de medidas preventivas y sana distancia para cortar las cadenas de transmisión del SARS-CoV-2. 

Relativo a la “Manufactura aeroespacial y automotriz” podrá operar en un 80% del número máximo de registros en el IMSS durante el 2021, distribuidos en los diferentes turnos. Podrá subirlo hasta el 100% con previa certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En el caso de las empresas de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y también el número de empleados.

En lo que respecta a los “Servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes (Público, privado y organizaciones de la sociedad civil)”, deberán operar con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Además, realizando la sanitización posterior a la atención y sin sala de espera, con cita previa. Su aforo será del 100 por ciento.

Las “Bibliotecas” tendrán un aforo del 70%, con uso de cubrebocas obligatorio y de medidas preventivas. Por su parte, las “Tiendas de autoservicio” tendrán un aforo del 60% de clientes, a los cuales se les debe señalizar en la tienda un solo sentido de circulación de las personas, cuidando los protocolos higiénicos. Asimismo la “Industria no esencial”, al 80% del número de registros en IMSS en 2021; al 100% con la STPS.

Los “Hoteles” deberán contar con aforo del 70% en habitaciones y del 50% en áreas comunes. Los “Restaurantes”, al 50% total y en cada una de las áreas (comedor, terrazas, privados) con un máximo de 10 personas por mesa e igualmente las áreas infantiles a la mitad de sus capacidades. De tal forma, podrá mantenerse mitigada la posibilidad de generar vectores, o transmisores del virus, a través de pequeños.

Sobre los “Bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes; restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores” podrán pasar del 30 al 50% en el total de las áreas: comedor, terraza y privados. Con horario restringido a las 2:00 de la madrugada. Deberán apegarse a los protocolos estipulados para mantener seguridad, disponibles en http://www.chihua hua.gob.mx/secretariadesalud.

A su vez, los “Salones de eventos, haciendas, granjas” deben presentar un aforo del 50 por ciento en las áreas infantiles. Horario de acuerdo al permiso del establecimiento y uso necesario de medidores del O2. Los “Salones de eventos infantiles”, deben tener un 50%. Apegados al Protocolo de Seguridad Sanitaria. El mismo caso aplica para los “Parques Infantiles”, toda vez que los niños contagian siendo asintomáticos. 

Los “Casinos” también tienen que estar a la mitad de su capacidad. Con horario restringido a las 2:00 A.M. Deben acatar protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Igualmente tienen que tener medidores de CO2. Apegados al Protocolo de Seguridad Sanitaria COVID-19 en Establecimientos. Los “Spas”, al 50% con medidas y sanitización posterior a la atención, que deberá facilitarse previa cita.

Las “Estéticas”, al 70%. Los “Comercios y Locales” al 60%, los “Ambulantes y Semifijos” al 60 por ciento; los “Comercios dentro de Centros Comerciales”, al 60%, tanto al inmueble como a sus establecimientos. Los “Museos, Teatros y Centros Culturales”, con el 50%; las “Iglesias y Centros de Culto”, al 50%; los “Cines y Autocines” al 50%; igual, los “Parques y Plazas”; Lo mismo para “Eventos Masivos Cerrados y Abiertos”.

Las “Visitas a CERESOS”, previa programación. Los “Balnearios, albercas recreativas y parques acuáticos” al 50 por ciento; Las “Estancias de Adultos Mayores”, al 50%; Los “Servicios Gubernamentales Esenciales y no esenciales” al 100%, cuidando en todo momento las medidas cautelares para evitar la propagación del SARS-CoV-2, que presenta un descenso en la cuarta oleada, el cual debe de procurarse escalonado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search