PUBLICIDAD

Estado

Refuerzan Cereso 1 por ‘El Maniaco’ y arribo de ‘El Bryan’

Ambos forman parte del grupo Gente Nueva del Cártel de Sinaloa que opera en gran parte del sur del estado

De la Redacción
El Diario

domingo, 20 febrero 2022 | 09:16

Cortesía

PUBLICIDAD

El ingreso al Cereso Estatal 1 de José Brian S. Z., alias “El Bryan”, motivó el reforzamiento de seguridad en el interior y exterior del reclusorio de Aquiles Serdán, donde se encuentran bajo proceso integrantes de diversos grupos delictivos contrarios al de Sinaloa, al que presuntamente pertenece el acusado.

En ese penal está también Efrén S. G., alias “El Maniaco”, detenido el pasado 2 de febrero en Parral con 10 personas más, y señalado por la autoridad como uno de los generadores de violencia en el sur del estado.

La movilización de personal militar y de la Fiscalía General del Estado

(FGE), previo a la audiencia de control de detención, sorprendió a los ciudadanos tras el arribo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de Culiacán, Sinaloa.

El presunto lugarteniente y líder criminal del Cártel de Sinaloa en la región sur compareció ayer ante el juez de Control penal por el delito de secuestro agravado, luego de ser detenido el pasado viernes en un bautizo dentro de una iglesia en la ciudad de Culiacán.

José Brian S. Z., enfrenta cargos por secuestro, según la causa penal 444/2021, por hechos ocurridos el 19 de mayo de 2020.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que luego de que “El Bryan” arribó a la ciudad de Chihuahua la noche del pasado viernes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue presentado ante el juez en audiencia virtual que comenzó pasadas las 12:00 horas, la cual José Brian siguió desde las instalaciones del Cereso 1 de Aquiles Serdán.

Finalmente, el juez encontró elementos suficientes para imponerle la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá recluido hasta el próximo miércoles, cuando será su audiencia de vinculación o no a proceso.

Sahira Castro, vocera de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que el Sistema Penitenciario Estatal cuenta con protocolos de actuación para contener situaciones que pudieran presentarse en el interior de los Ceresos, y que parte de los objetivos de la autoridad penitenciaria son salvaguardar la integridad y seguridad de todos los privados de la libertad, así como la gobernabilidad de los penales. “Es importante señalar que, en casos de necesidad, existe la comunicación abierta con todas las autoridades para brindar apoyo en materia de seguridad, en cumplimiento a los protocolos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal”, aseguró.

La FGE, a través de un comunicado de prensa, confirmó ayer que la captura se logró en un operativo estratégico con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestros.

“Se logró la captura en Culiacán, Sinaloa a uno de los objetivos planteados dentro de la estrategia de seguridad, principal operador delincuencial en la entidad. El detenido, identificado como José Brian S. Z., fue arrestado en un templo ubicado en la colonia Las Quintas de la citada ciudad, en donde efectuaban una ceremonia religiosa”, precisó la autoridad estatal.

Durante la intervención realizada la tarde del pasado viernes, los elementos de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

Al momento de la captura se le aseguró a “El Bryan” un teléfono celular iphone, además dijo pertenecer a un grupo delincuencial al mando del Cártel de Sinaloa y ser lugarteniente en el estado de Chihuahua.

Los hechos que se le imputan, según la causa penal 444/2021, ocurrieron el 19 de mayo de 2020, cuando participó en la privación de la libertad de una persona.

Esta no es la primera vez que el acusado es detenido por elementos del Ejército Mexicano.

Un comunicado de prensa emitido por la Sedena en el 2012 da cuenta de la captura de José S. N., alias “El Che” y padre de José Brian, realizada en el municipio de Parral. A “El Che” lo identificaron como lugarteniente en el estado de Chihuahua del Cártel de Sinaloa.

Junto con él fueron detenidas cinco personas más: Brian S. Z., Érick SS. P., Efrén S. G., Víctor Javier H. M. y David R. R., cita el boletín oficial.

Estas personas tenían en su poder seis armas largas, tres cortas, 13 cargadores, 414 cartuchos, siete vehículos (uno blindado) y diversos sistemas de comunicación.

El documento oficial refiere que “El Che” inició su carrera delictiva junto con su hermano Noel S. N., apodado “El Flaco”, detenido por personal militar el 4 de octubre del 2011.

Posterior a la captura de “El Flaco” y tras algunos ajustes de cuentas hacia el interior de su organización, “El Che” logró sustituirlo, consolidándose como lugarteniente de Cártel de Sinaloa.

“El Che” mantenía el control de las zonas de producción de mariguana al sur del estado de Chihuahua, el trasiego de droga a los Estados Unidos, el narcomenudeo, la extorsión a comerciantes y empresarios, principalmente a mineros de Parral en colaboración con José Brian y Érick S.

Mientras que Efrén S. G., supuestamente encabezaba una célula de sicarios, los cuales son presuntos responsables de la ejecución de nueve personas ocurrida en el salón de fiestas “Far West” el 4 de febrero del 2012, en la ciudad de Chihuahua, cita el comunicado oficial. Pese a estos señalamientos, José Brian gozaba de su libertad hasta este viernes, que fue capturado en un operativo realizado por las fuerzas federales en apoyo a la FGE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search