Estado

Habrá reforma a Procampo y entrega directa a productores

El programa funcionaba desde 1993 y actualmente se encuentra detenido

De la Redacción/
El Diario

domingo, 16 junio 2019 | 06:00

Chihuahua— Durante su visita al municipio de Cuauhtémoc para la entrega de los programas integrales de Bienestar, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador informó que se trabaja en reformar el Procampo, con el fin de que los apoyos lleguen directo a los campesinos del país. 

El programa funcionaba desde 1993 y actualmente se encuentra detenido, recordó.

Los apoyos para el campo fueron uno de los principales temas durante su estancia en ese municipio y la solicitud más sentida por quienes ahí se reunieron para escuchar su mensaje.

El presidente añadió temas de salud, educación, migración, austeridad y el combate a la corrupción e impunidad que ha abanderado su gestión. 

Destacó la creación de un nuevo sistema de seguridad social luego de la disolución del Seguro Popular, bases para maestros y homologación de salarios, así como entrega de los apoyos para estos programas en manos de los ciudadanos y no de organizaciones. 

El presidente arribó al estadio de beisbol de esta región donde fue recibido en primera instancia por un nutrido grupo de antorchistas, quienes mostraron pancartas con mensajes como: “Amlo Mentiroso”, “¿Dónde están los apoyos?”, mientras gritaban al unísono “Antorcha está presente”. 

A pesar de este recibimiento el presidente atravesó frente a ellos, mientras militantes coreaban a su vez “Es un honor estar con Obrador” para apagar los gritos de los manifestantes. 

Al subir al podio el presidente estuvo acompañado del alcalde de ciudad Cuauhtémoc, Carlos Tena, el sendador Cruz Pérez Cuellar y el diputado federal Heraclio Rodríguez, quienes entregaron los apoyos a los representantes de cada grupo vulnerable que recibe la pensión de hasta 2 mil 500 pesos para personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas y jóvenes del programa construyendo el futuro. 

Atendiendo a la principal demanda de los cuauhtemenses que acudieron al evento el presidente destacó lo siguiente: “Vamos a continuar con Procampo pero lo vamos a corregir, como lo estamos haciendo con las estancias infantiles”. 

Esto bajo la premisa de que los apoyos llegarán directamente a los campesinos, a pesar de que esto le ha costado la molestia de las organizaciones del campo, sin embargo comentó que ya está acostumbrado, por lo que señaló que si se entrega a intermediarios “no llega o llega con moche”. 

“A las organizaciones de “Pancho Villa” o de ese tipo ya no se lo vamos a entregar, va directo para la gente”, comentó, y añadió que es también prioridad del gobierno de la república incentivar el consumo de los alimentos que se producen en el país, como el maíz, el frijol o la leche. 

Bajo este tenor, retomó el tema de las estancias infantiles, recursos que van a ser entregados a los padres de familia comentó. “Cobraban por 300 mil niños y nada más apoyaban a 200 mil, por eso están muy enojados. Lo mismo pasaba en Procampo”. 

Campo autosuficiente

“Si producimos en México lo que consumimos nos van a hacer lo que el viento a Juárez”, destacó y añadió que: “Vamos a apoyar a los productores de Cuauhtémoc, es un compromiso impulsar todas las actividades productivas en Chihuahua”. 

Añadió que mantendrán precios de garantía en el caso del maíz y el frijol, para los productores como los que trabajan en Cuauhtémoc, comentó “Se van a pagar a precios justos, el maíz a 5 mil 210 pesos la tonelada, el frijol a 14 mil 500 pesos la tonelada, la leche 8.20 pesos el litro. Vamos a apoyar al campo para ser autosuficientes”, declaró.

close
search