Estado

GCC certificado como el mejor lugar para trabajar

Distinción por su enfoque humanista, centrada en el individuo y la familia

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 15 marzo 2020 | 11:44

Chihuahua.- El enfoque humanista, poniendo enfrente al individuo, su seguridad, salud y propiciar un ambiente sano de trabajo con un gran sentido de familia, son los factores claves para que GCC fuera reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en México por quinto año consecutivo.

El Instituto Great Place to Work no solo sustentó esta calificación en su edición 2020 a la empresa chihuahuense líder en el sector de la construcción, en la categoría de 500 a 5,000 empleados, sino que también avanzó en el ranking nacional, pasando del número 30 al 14 de las mejores empresas para trabajar en México. 

Daniel Helguera, Director Global de Recursos Humanos de GCC, precisó que, para el Grupo Cementos de Chihuahua escalar posiciones no es lo más importante “sino mantener siempre las prácticas culturales y los recursos humanos, que nos hagan atractivos para retener, desarrollar y atraer talento, para así jugar en un entorno muy competitivo en las mejores condiciones”.

Observó que el mantenerse calificada por Great Place to Work entre las mejores empresas para trabajar en México valida todas las iniciativas implementadas durante muchos años para ser una empresa productiva y sana, donde todos los colaboradores tienen un sentido de pertenencia.

Lo más importante de esta distinción, es que fue un logro y resultado del trabajo aportado por todos, indicó Daniel Helguera.

“Esto es un tema muy recurrente que se ha aceptado en GCC, cuidar a nuestra gente es cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a los demás. Todos somos responsables de trabajar por nuestro clima laboral y de mejorar continuamente a la organización”.

Un elemento importante es que en la empresa hay una mezcla de generaciones muy grande que convive de forma positiva, entendiendo y valorando su diversidad, diferencias e ideas ya que todo esto es muy importante para mantener la fortaleza del trabajo en equipo.

Hay diversos elementos claves que ayudan a que esto suceda; la cultura, sistemas, símbolos y comportamientos, que se encuentran alineados en GCC, apuntó.

Reconocimiento al Trabajo de Excelencia 

El Director Global de Recursos Humanos de GCC, Daniel Helguera, informó que el pasado viernes 28 de febrero, el corporativo recibió de Great Place to Work el distintivo que lo acredita como una de las mejores empresas para trabajar en México, en un evento realizado en la Ciudad de México en el Hotel Presidente Intercontinental.

Recibieron la distinción a nombre de GCC: Marcos Ramírez, Director de la División México; Leopoldo Reyes y Eduardo Ituarte, Gerentes de RH División México, Omar Sánchez, responsable de Procesos de Recursos Humanos y Clima Laboral de GCC y Daniel Helguera, Director de Recursos Humanos.

También comentó que hace apenas unos años GCC se certificó, posteriormente llegó al lugar 75 en el ranking de Great Place to Work, escalando luego al 30 y ahora ocupan el sitio 14 en la edición 2020. “Afortunadamente se ha ido mejorando y ahí nos debemos mantener”.

Explicó que se evaluaron más de 500 empresas por categoría, algunas certifican, otras no y solo 75 entran al ranking de las mejores empresas para trabajar, que es el caso de GCC.

Hay buenas prácticas en todas las empresas y se reconoce que todas hacen un excelente trabajo con sus colaboradores y continuarán haciendo lo propio para la organización.

GCC recibe con humildad esta calificación de uno de los mejores lugares para trabajar en México y deja claro que, “lo que hacen todos los colaboradores, está bien hecho en los temas de gestión, administración de talento y liderazgo”, observó el Director de Recursos Humanos.

Comentó que esta distinción del organismo internacional Great Place to Work “es simplemente un método que ayuda a validar, que lo que sentimos, en los hechos está sucediendo”, ayuda a entender que la cultura de la empresa es bien aceptada por los colaboradores “que están comprometidos con la empresa y la empresa con ellos, existe sinergia entre ambos”, siendo algo que sucede desde años atrás. 

Daniel Helguera, enfatizó que, en GCC hay gente muy buena. “Así como de pronto dicen que, para gente buena, Chihuahua; creo que para gente buena el Grupo Cementos de Chihuahua”.

En todo el corporativo el valor de la excelencia permanece, sea en el ámbito humano, profesional y de equipo. Hay un sentido de familia, dentro de todos los equipos de la empresa, puntualizó

Una Empresa de Valores Sólidos

El Director Global de Recursos Humanos afirmó que la forma de trabajar con sólidos valores dentro de GCC como lo son: Salud y Seguridad, Actitud de Servicio, Integridad, Trabajo en Equipo, Innovación y Excelencia, permea en todos los ámbitos donde estén los colaboradores.

“No creemos que alguien al ponerse uniforme sea diferente dentro y fuera de la organización, entonces el tema de valores no solo impacta dentro de la empresa, sino que se lleva afuera, por eso aseguramos que, tenemos gente buena”, apuntó el directivo.

Normalmente los valores que viven los colaboradores dentro de GCC impactan dentro de su familia. 

“Aquí la gente es tratada con respeto, dignidad, apertura, transparencia, lo que es muy valioso para toda la sociedad y generaciones”, afirmó el directivo.

La llegada de la Norma Oficial Mexicana 035 que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psico-social, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, abre una puerta para identificar que con la manera de trabajar de GCC se está haciendo lo que ésta pide y un poco más. “Es importante comprender que no se trata de cumplir con un check point, sino realmente apoyar a las personas en lo que necesitan,” señaló. 

Legado de Don Federico Terrazas, un gran ser humano

Dentro de GCC se busca que en todo lo que hagan exista transparencia, lo cual es fundamental para que todos tengan las mismas oportunidades, esta política y sistema de trabajo es parte del legado que dejó Don Federico Terrazas Torres en el Grupo Cementos de Chihuahua, indicó Daniel Helguera.

“El fundamento donde inicia todo y se permea en la organización, es el ejemplo de un gran empresario como Don Federico Terrazas Torres, pero todavía más, un gran ser humano”, subrayó.

Agregó que el legado permanece en todos los niveles, “el tratar con respeto a cada miembro de la organización, el cual es igualmente valioso, y se veía en su forma de actuar y es con el ejemplo, que nos mostró cómo debemos guiarnos en la organización”.

En consonancia con la política de la mejora continua de GCC, Daniel Helguera apuntó que ahora el reto para el Grupo Cementos de Chihuahua es mantenerse entre los mejores lugares para trabajar en México.

Mantener a GCC entre las mejores 

El propósito de participar en la evaluación de Great Place to Work, no es el numero en el ranking, sino el uno puede que evaluarse y comparar de cómo se hicieron las cosas con relación al año pasado, planteó el Director Global de Recursos Humanos de GCC, Daniel Helguera.

Señaló que esa es la idea, el ver y sentir que se va avanzando, que se tiene una organización fuerte y los colaboradores se sientan parte de la misma, reconociendo que se hacen bien las cosas como organización.

Apuntó que “este es un viaje, no un fin, es un viaje de largo plazo y tenemos muchas empresas de las que queremos seguir su ejemplo, y permanecer entre las mejores durante muchos años”.

Sobre los beneficios de estar entre las mejores empresas para trabajar, dijo que les permite a los clientes y aliado-proveedor contar con la seguridad de que, ésta es una organización seria con una cultura productiva, positiva y de valores.

Para los clientes y proveedores es muy importante tener un aliado con esta cultura, porque los negocios se hacen entre personas, y las personas son las que hacen la diferencia entre una muy buena organización a una que está mejorando.

El Director Global de Recursos Humanos de GCC, apuntó que son pocas las empresas de Chihuahua que están consideradas dentro del listado de Great Place to Work, “pero la verdad es que son muy buenas y es un orgullo que estén en los más altos niveles, por lo que las empresas chihuahuenses lo están haciendo bien”.

Señaló que es un orgullo que, al estar en el evento de entrega de los distintivos, el ver a empresas chihuahuenses en los mejores lugares. “Somos una comunidad empresarial chihuahuense que valora el tema humano, y no lo decimos nosotros, simplemente aparecen en el ranking empresas de la entidad bien posicionadas”.

Planteó que sí hace la diferencia, cuando una organización se ocupa verdaderamente de sus colaboradores. 

“El sentido de familia crece en ambos sentidos, inicia con un circulo virtuoso de dar para recibir, y al mismo tiempo, genera compromiso”, señaló.

Finalmente resaltó el que, a pesar de la de la diversidad generacional que existe en la empresa se convive bien, se sigue una misma cultura y se trabaja de la mano para obtener buenos resultados de clima y de empresa, generando una sinergia que permite sobresalir en el mercado.

close
search